Posted on:

Inician debate de proyecto que operativiza facultad del Central para transar instrumentos del Fisco

El proyecto modifica la Ley orgánica del Banco Central, tras la aprobación por parte del Congreso Nacional de la reforma constitucional que otorgó en forma excepcional esta facultad al ente emisor.

 

La Comisión de Hacienda inició el estudio del proyecto de ley, que modifica la Ley orgánica constitucional del Banco Central (BC) para regular la facultad otorgada al ente emisor para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales (boletín 13.593).

La iniciativa, en segundo trámite constitucional y tramitada en paralelo a la reforma constitucional despachada por el Congreso Nacional, que estableció esta facultad, operativiza en la norma que regula al organismo la nueva potestad.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que la reforma cuida la autonomía y credibilidad del banco, y separa la operación de la política monetaria de la política fiscal. En particular, restringe el ejercicio de la facultad de compra de bonos estatales de varias maneras.

En primer término, la compra de bonos del tesoro por el BC solo puede realizarse en el mercado secundario, es decir, títulos que fueron colocados en el pasado a otros inversionistasm, con lo cual se financia al mercado en general y no al Fisco.

El secretario de Estado precisó que la compra de bonos del Tesoro solamente  puede hacerse en circunstancias excepcionales y transitorias fundadas en el resguardo de la estabilidad financiera, lo que lo desvincula su operación de los requerimientos fiscales.

Banco Central

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, precisó que el proyecto modifica el art. 27 de la LOC del Banco Central, regulando que el ejercicio de esta facultad solo pueda tener lugar bajo circunstancias excepcionales y transitorias, determinadas por el Consejo del organismo mediante acuerdo fundado, adoptado con el voto favorable de al menos cuatro consejeros, cuando lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos del país. Además, se establece que se deberá invitar al ministro de Hacienda a la sesión del Consejo en que se adopte dicho acuerdo.

Por último, explicó que la compra de bonos en el mercado secundario, aquel integrado por entidades que concurren a comprar y vender al BC documentos emitidos por terceros, valores mobiliarios y efectos de comercio que emiten las empresas bancarias, sirve para estabilizar los mercados cuando hay cambios abruptos de portafolio, que dificultan la formación de precios; y para  proporcionar liquidez en episodios de alta incertidumbre, para influir sobre las tasas de interés de largo plazo y en el funcionamiento del mercado de renta fija. A su vez, contribuye a mejorar la transmisión de la política monetaria cuando los bancos retienen liquidez por motivos precautorios.

Durante la jornada la Comisión de Hacienda también escuchó las exposiciones de Roberto Zahler, expresidente del Banco Central; Nicolás Bohme, investigador del Observatorio de Políticas Económicas, y de Aldo Madariaga, economista de la Universidad Mayor.