Posted on: . Updated on:

Instan al Ejecutivo a flexibilizar leyes de donaciones para ir en ayuda de los más vulnerables

La resolución busca que el sector privado pueda hacer uso de los beneficios contemplados en leyes de donaciones con fines específicos y, través de esa vía, realizar aportes para ayudar a la población a enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

Aprueban

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1192, que solicita al Presidente de la República adoptar medidas transitorias adicionales, en materia de donaciones, con el fin de evitar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19.

La iniciativa, aprobada por 101 votos a favor, uno en contra y 36 abstenciones, señala que en el actual contexto de pandemia y crisis económica, si bien es deber del Estado llegar con los recursos necesarios a los diversos sectores de la sociedad, en la actual situación el aporte del sector privado permitiría al Gobierno focalizar mejor los dineros disponibles, especialmente, para los más desposeídos.

​De esta manera, los autores explican que los recursos que los privados dispongan podrían ser destinados a fortalecer los planes gubernamentales o bien canalizarse por intermedio de organizaciones de la sociedad civil que persigan mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades afectadas por las crisis social y económica que, lamentablemente, está lejos de terminar.

Para lo anterior, se indica la necesidad de establecer medidas transitorias a las siguientes leyes del marco que regula las donaciones a personas y organizaciones sociales de la sociedad civil: la 19.885, sobre Límite Global Absoluto (LGA); y la de donaciones acogidas a la Ley 16.282, que fija disposiciones para casos de sismos o catástrofes.

Por lo descrito, las y los parlamentarios pidieron al Presidente Piñera la eliminación transitoria del Límite Global Absoluto para las donaciones efectuadas durante los años 2020-2021 (años tributarios 2021 y 2022, respectivamente), con el objeto de favorecer el aporte del sector privado para ir en ayuda de los sectores más vulnerables de nuestro país.

Igualmente, se llama a evaluar, como medida transitoria, permitir la utilización del mecanismo establecido Ley 16.282, para el mismo periodo señalado, sin sujeción a la vigencia de un estado de catástrofe.

La resolución fue presentada por los/as RN Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Hugo Rey, Alejandro Santana, más la independiente Érika Olivera y los exdiputados Mario Desbordes y Marcela Sabat.