Posted on:

Proyecto sobre educación parvularia encabeza la tabla de la Sala de este martes 11 de agosto

Además, la Corporación contempla analizar el informe de comisión mixta sobre la propuesta que entrega la facultad al Ejecutivo para declarar el uso prioritario del agua en situaciones de pandemia y la iniciativa que flexibiliza para este año las normas para la distribución de excedentes de las cooperativas.

Sala

Tres son las propuestas legislativas que concentran la tabla de la de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este martes 11 de agosto, la cual dará inicio a las 10:00 hrs. y tendrá carácter mixto presencial-telemático, que permite a las y los legisladores asistir en cualquiera de dichas modalidades, en atención a las actuales restricciones sanitarias.

En primer lugar, se ubica el proyecto que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (boletín 12118).

La iniciativa, que contiene disposiciones de Ley Orgánica Constitucional, será abordada conforme a las modificaciones planteadas por el Senado al texto que despachara la Cámara en el primer trámite y que avanzaba en la línea de definir que el segundo nivel de transición era antecedente obligatorio para acceder a la educación básica.

El Senado, en tanto, optó por eliminar dicha condicionante en todas las normas en las cuales aparecía en la propuesta legal.

En segundo lugar, la Sala contempla discutir el informe de la comisión mixta que vino a superar las diferencias entra la Cámara y el Senado en torno al proyecto (boletín 13404) que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Por su paso por el Senado, el texto fue objeto de dos enmiendas que afectaban la aplicación formal de la iniciativa y, muy particularmente, sobre su utilización en la presente pandemia, hecho que fue rechazado en la Cámara.

La redacción acordada por mayoría en la comisión mixta vino a restituir el grueso de las disposiciones planteadas por la Cámara.

Finalmente, la Sala considera en tercer lugar de su tabla el proyecto (boletín 13684) que modifica la Ley General de Cooperativas, para permitir que los excedentes o remanentes que corresponda distribuir durante el año 2020 sean determinados con el solo acuerdo del Consejo de Administración, sin intervención de la Junta General de Socios.

La propuesta, que se encuentra en primer trámite legislativo y que fue iniciada en una moción, cuenta con informe de la Comisión de Economía, que entregará el diputado Harry Jürgensen (RN).