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A comisión mixta proyecto que establece la obligatoriedad del kínder

La Sala de la Cámara rechazó las modificaciones del Senado a la iniciativa que eliminaban del texto la obligatoriedad de este nivel de enseñanza.

Por 66 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones, en la primera votación, y 66 votos a favor, 77 en contra y una abstención, en la votación de los artículos de ley orgánica constitucional, la Sala de la Cámara rechazó en tercer trámite constitucional las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia (boletín 12.118).

En el trámite en el Senado, fueron eliminadas todas las referencias a la obligatoriedad de cursar el kínder para niños y niñas. Se estableció solo que, en el caso del segundo nivel de transición, se promoverá la diversidad, la inclusión y el aprendizaje mediante experiencias significativas a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando su proceso de construcción mental y su formación de estructuras.

Frente a este escenario, las diferencias entre ambas cámaras deberán ser zanjadas en una comisión mixta que será integrada por parte de la Cámara por los diputados Luis Pardo (RN), Juan Santana (PS) y Mario Venegas (DC), junto a las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Camila Rojas (Comunes).

Debate

En la sesión participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien criticó los cambios realizados en el Senado, frente a lo cual intentó apelar al compromiso que la Cámara tuvo al iniciar la tramitación de este proyecto, que fue aprobado por unanimidad en enero de 2019.

Señaló que son las familias más vulnerables las que no envían a los niños y niñas, porque no lo encuentran necesario o porque creen que en casa están mejor cuidados. Sin embargo, a su juicio, la educación parvularia es un instrumento para modificar sus condiciones a futuro.

También participó la subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, quien señaló que, actualmente, existen 6.500 niños que no asisten a kínder. Sin embargo, hay más de 150 mil vacantes en el sector público para recibirles y, además, la iniciativa cuenta con el presupuesto para implementar las condiciones necesarias.

Entre quienes respaldaron los cambios del Senado, criticaron que se imponga a las y los cuidadores llevar a niñas y niños a los establecimientos, sin hacerse cargo de cómo se ejecuta su traslado. Además, argumentan que un 97% ya asiste al kínder, por lo que no parece un aporte establecer una obligatoriedad por ley, pues la inasistencia crónica no se debería a la ausencia de la norma.