Posted on:

Aprueban informe de mixta sobre uso prioritario del agua para consumo humano en pandemia

El proyecto faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Lámina explicativa

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 141 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el informe de comisión mixta que resolvió las divergencias entre ambas ramas legislativas, respecto al proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia (boletín 13404).

En su paso por el Senado, el texto fue objeto de dos enmiendas que afectaban la aplicación formal de la iniciativa, en lo particular, sobre su utilización en la presente pandemia, hecho que fue rechazado en la Cámara.

En ese sentido, la comisión mixta resolvió adecuar la redacción de la iniciativa y modificar algunas disposiciones planteadas por la Cámara.​

Se agrega así, un inciso segundo al artículo único que señala que el Presidente de la República comunicará detalladamente las medidas adoptadas sobre el empleo de las facultades señaladas en la presente ley, al momento de entregar al Congreso Nacional la información que se exige en la Constitución respecto de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe.

Además, se amplió el plazo de información que proponía anteriormente la Cámara de siete días de publicada la ley y que había sido rechazado por el Senado.

Ahora, la disposición transitoria aprobada por la comisión mixta indica que durante la vigencia del estado de excepción  constitucional de catástrofe por calamidad pública, a propósito de la pandemia de Covid-19, declarado por el decreto supremo 104, de 18 de marzo de 2020, y el tiempo en que este sea prorrogado, la información al Congreso Nacional deberá ser entregada en un plazo de 15 días desde la publicación de esta ley.

Dip. Ibáñez

La idea matriz de la moción -de autoría del diputado Diego Ibáñez (CS)- busca garantizar en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad en cantidades suficientes de agua para la población afectada.

En su intervención en la Sala, el legislador agregó que se busca asegurar que las personas reciban 100 litros de agua al día como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, principalmente, en zonas rurales que, además, son afectadas por la sequía.

En la discusión, también participaron otros/as nueve diputados/as Frank Sauerbaum (RN), Jorge Sabag (DC), Marisela Santibáñez (PC), Érika Olivera (IND), Pepe Auth (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcos Ilabaca (PS), René Alinco (IND) y José Pérez (PR).