Posted on:

Cámara ratificó informe de investigación sobre basural y relleno sanitario en Antofagasta

La comisión investigadora se centró en indagar sobre el problema ambiental y sanitario que supone el funcionamiento del basural “La Chimba” y las eventuales irregularidades en la postergación del relleno sanitario “Chaqueta Blanca”.

Dip. José Miguel Castro rinde infome

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial que investigó los actos de la administración relacionados con el problema ambiental y sanitario que supone el funcionamiento del basural “La Chimba” y las eventuales irregularidades en la postergación del relleno sanitario “Chaqueta Blanca”, ubicados en la comuna de Antofagasta.

El informe, que entregó a la Sala el presidente de la comisión, diputado José Miguel Castro (RN), consigna que, desde 1970, de manera oficial, pero incluso varios años antes, funcionó en el sector de “La Chimba”, en Antofagasta, un botadero de idéntico nombre que se transformó en un verdadero basural ilegal, ya que no contaba con ninguna clase de autorización sectorial, ni regularización en su instalación y sus operaciones. Además, por el desarrollo de la ciudad, quedó situado literalmente en medio de ella.

Como solución a este problema, en 2016 se comenzó a construir el relleno sanitario “Chaqueta Blanca”, cuya inversión representó un patrimonio público superior a los 4 mil millones de pesos y que solo, tras el cierre de “La Chimba” -en diciembre de 2019-, entró formalmente en operaciones.

Conclusiones

Testera de la Sala

El documento -aprobado por 119 votos a favor y cinco en contra- plantea que tanto en la administración, contrataciones e inversiones en el basural “La Chimba”, como en el centro integral de residuos “Chaqueta Blanca”, se faltó, por parte de las autoridades competentes, a los deberes de probidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos que rigen a los organismos del Estado.

Por otra parte, se efectúa un reproche político a la Subsecretaría de Salud por la excesiva demora en poner en funcionamiento a “Chaqueta Blanca”.

El informe, a su vez, concluye que existió, por parte de la alcaldesa de Antofagasta, abandono de deberes, en relación a una función privativa de la municipalidad, que es el aseo y ornato de la comuna, y por dilatar permanentemente la ejecución de 104 obligaciones sanitarias al recurrir, de forma sistemática y reiterada, a cada una de las que la autoridad sanitaria emitió para darle cierre al vertedero “La Chimba”.

En otras materias, el texto parlamentario indica que se deben mejorar los canales de entrega de información a ChileCompra, debido a que, por ley, solo se informa del proceso licitatorio, pero no se remiten los contratos finales ni tampoco sus estados de ejecución.

Por ello, se plantea que resulta imperioso hacer extensivo el deber de información y el principio de transparencia de la administración pública, facultando a ChileCompra para solicitar la entrega de dicha información.

Resulta también atendible, acota el texto, la idea de que los actos administrativos de las municipalidades, cuando impliquen el uso de recursos públicos, sea que provengan del Gobierno Regional, de ministerios o servicios, deban pasar previamente por un control preventivo por parte de la Contraloría General de la República.

Por último, la comisión pide entregar una copia del informe al Consejo de Defensa del Estado para que estudie acciones judiciales concretas tendientes a evitar mayores perjuicios para el Fisco, particularmente, en lo referido a la posible condonación de multas a la empresa constructora del actual relleno sanitario, que significaría un perjuicio fiscal cercano a mil millones de pesos.