Posted on:

Trabajadores/as solicitan aprobación de “Protocolo Covid” para industria audiovisual

Ocho agrupaciones del sector acordaron el documento para reactivar la actividad laboral en rodajes de cine, televisión y publicidad. Sin embargo, aún no tienen respuesta de las autoridades.

Grabación

La Comisión de Cultura, en sesión mixta presencial-telemática, escuchó a la presidenta del Sindicato Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (Sinteci), Daniela Espinoza, quien explicó que, junto a otras siete organizaciones, formaron una mesa de trabajo para elaborar el “Protocolo Covid-19 para la industria audiovisual” y retornar de manera segura al trabajo, que se encuentra detenido desde mediados de marzo.

En la elaboración del documento participaron, además: el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte); la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT); la Asociación de Productores Independientes (API); la Asociación de Productores de Cine Publicitario (APSP); Unión; la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc); y la Asociación Chilena de Animación (Animachi).

“Elaboramos un protocolo acucioso, con seguridad sanitaria, trazabilidad y responsabilidad, para evitar riesgos”, explicó Espinoza.

Daniela Sinteci

La dirigente expresó que esperan que el Ministerio de Salud escuche y valide el protocolo, ya que, tanto el ministro Enrique Paris como la subsecretaria Paula Daza, tienen en sus manos el documento. Además, llamó al Ministerio de Cultura (Mincap) a liderar la coordinación con otras carteras para hacer entender que el medio audiovisual es un importante sector productivo, que se desarrolla con rodajes en diversas ciudades del país.

En ese sentido, recalcó que “la aprobación del protocolo puede significar la recuperación efectiva de más de 4 mil puestos de trabajo de manera directa”, más todo lo que se genera a nivel local con las producciones y su impacto en el turismo, la hotelería, gastronomía y transporte.

Finalmente, criticó el protocolo para actividades con público que realizó el Mincap, como salas de cine y de artes escénicas, que no aborda qué pasa con los trabajadores técnicos o quienes participan en los ensayos, ni tampoco considera los fondos que ya se están ejecutando para ciertas actividades culturales.

El grupo parlamentario acordó invitar para una próxima sesión a los ministros de Salud y Cultura, Enrique Paris y Consuelo Valdés, respectivamente. Asimismo, reiterará el oficio enviado al ministro de Salud el pasado 22 de julio, que adjuntaba dicho protocolo y del cual no han tenido respuesta.

Respuestas pendientes

Subsecrertario Silva

En la jornada de este jueves 13, también participó el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, quien contestó consultas pendientes de su anterior exposición sobre las medidas que se adoptaron debido a la contingencia sanitaria, con la reasignación de 15 mil millones de pesos para los diversos sectores culturales y los Fondos Cultura 2021.

Igualmente, respondió las inquietudes sobre el programa Acciona, que llega a niños, niñas y jóvenes de comunas vulnerables a través del trabajo que realizan artistas educadores en las aulas de clases y que no será ejecutado en algunas regiones.

En ese sentido, las y los parlamentarios consideraron que se debe reorientar el desarrollo del programa vía virtual, para evitar que dicho presupuesto se pierda.