Posted on:

Sala rechaza proyecto que rebajaba los gastos comunes por espacios comunes no utilizados

El informe de la Comisión de Vivienda señalaba que el cálculo del gasto de los bienes de dominio común se hace de acuerdo a su uso, por lo que, si se encuentra cerrado, no debería haber cobro.

Por 24 votos a favor, 100 en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara apoyó la posición de la Comisión de Vivienda y rechazó el proyecto (boletín 13.381) que pretendía modificar la ley sobre Copropiedad  Inmobiliaria, estableciendo la obligación de rebajar el valor de los gastos comunes en proporción a los bienes de dominio común que se encuentran cerrados debido a medidas preventivas y de mitigación decretadas para contener el COVID-19.

La justificación del rechazo de la moción radica en que el cálculo del gasto de estos espacios comunes se calcula sobre la base de su uso. Entonces, si estos se encuentran cerrados no debería existir un cobro, por lo tanto, tampoco se hace necesaria la rebaja propuesta.

La iniciativa, que fue informada en la Sala por la diputada Natalia Castillo (RD), incorporaba a la norma un artículo transitorio que establecía una rebaja al valor de los gastos comunes ordinarios en proporción a los bienes de dominio común que se encuentran cerrados como medida de prevención frente a la crisis sanitaria.

La moción, que ahora se encuentra archivada, agregaba que el administrador del condominio debería comunicar a las y los copropietarios la rebaja proporcional que se efectuaría, la cual también deberá constar en el aviso de cobro correspondiente.