Posted on:

Cámara aprueba idea de legislar de proyecto sobre reajuste de ingreso mínimo mensual

El ministro de Hacienda explicó que esta no es una nueva propuesta, y recordó que el salario mínimo no lo paga el Estado, sino que es un piso que se establece y que es pagado, principalmente por Pymes.

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 58 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones, el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (Boletín 13.751).

Cabe recordar que, al tratarse de la insistencia del Presidente de la República, se necesitaban 2/3 de los votos de las diputadas y los diputados presentes para no continuar con su tramitación, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución.

La propuesta del Ejecutivo -que es la misma que fue rechazada anteriormente en general por la Cámara-, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir un alza de 1.500 pesos, para las y los trabajadores de 18 a 65 años. Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustará en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

Además, se eleva a 240.041 pesos, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad, y a 207.416 pesos, el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales.

Al mismo tiempo, se establecen los montos de asignación familiar y maternal por carga dependiendo del tramo de ingresos, y del subsidio familiar.

Debate parlamentario

En la discusión del proyecto intervinieron trece diputados y diputadas, en su mayoría de oposición: Pepe Auth (Ind.), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Tucapel Jiménez (PPD), Gastón Saavedra (PS), Amaro Labra (PC), Tómas Hirsch (Ind.), Luis Rocafull (PS), Gabriel Silber (DC), Raúl Soto (Ind.), Marcelo Schilling (PS), Florcita Alarcón (PH) y José Miguel Ortíz (DC); con excepción del legislador oficialista Patricio Melero (UDI).

Los parlamentarios instaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a abrirse al diálogo y mejorar la propuesta que, por primera vez, es de ajuste real cero. Además, plantearon que exista un nuevo reajuste en abril.

Por su parte, el ministro Briones explicó que esta no es una nueva propuesta, porque primero debe votarse la idea de legislar. Agregó que el “salario mínimo no lo paga el Estado, sino que es un piso (…) lo pagan los empleadores. Tres de cada cuatro trabajadores que está en torno al mínimo está concentrado en las Pymes, que viven un momento complejo, particularmente, en sectores como el comercio, hotelería y turismo, donde se desempeña gran parte de los trabajadores. Eso es una constatación de la realidad (…), que enfrentamos la peor crisis económica y del empleo en los últimos 40 años”.

La autoridad indicó que el Ejecutivo tiene flexibilidad para no reajustar a un año y buscar una propuesta intermedia que puede ser en abril, y que considere la realidad económica de ese momento.