Posted on:

Revisa los proyectos de ley presentados durante esta semana por diputadas y diputados

16 iniciativas presentadas por diputadas y diputados iniciaron su tramitación en la Cámara esta semana. Acá te contamos cuáles son.

Documentos

Los proyectos de ley que presentan los parlamentarios se denominan “mociones”. Pueden ser presentados por no más de 10 diputados y diputadas o no más de 5 senadores y senadoras. Existen materias exclusivas en las que solo el Presidente de la República tiene iniciativa de ley, como los tributos y, en general, cualquier materia que represente gasto.

Las mociones que ingresan a la Cámara se dan a conocer en la cuenta que se lee al inicio de cada sesión y luego son derivadas a la comisión técnica respectiva.

A continuación, las mociones presentadas esta semana:

– Proyecto que modifica la ley N°14.908, Sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para disponer la reliquidación mensual de las deudas alimenticias, en los casos que indica (boletín 13786), de los diputados Karin Luck; Karol Cariola; María José Hoffmann; Carolina Marzán y Erika Olivera, y de los diputados Raúl Leiva; Andrés Molina; Hugo Rey; René Saffirio y Daniel Verdessi.

– Proyecto que modifica la ley N°20.370, General de Educación, en materia de exigibilidad de artículos de aseo o escritorio, útiles escolares de marcas comerciales determinadas y textos escolares distribuidos gratuitamente por el Estado (boletín 13787), presentado por los diputados Juan Santana, Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, Raúl Leiva, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra y Jaime Tohá, y las diputadas Jenny Álvarez y Emilia Nuyado.

– Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para incorporar el voto telemático como modalidad válida de sufragio por parte de los ciudadanos habilitados para participar en las votaciones populares (boletín 13788), de los diputados Marcela Hernando, Joanna Pérez, Karim Bianchi, Félix González, Cosme Mellado, José Pérez, René Saffirio, Alexis Sepúlveda y Pedro Velásquez.

– Proyecto que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Pueblos Originarios (boletín 13789), de los diputados Esteban Velásquez, Vlado Mirosevic, Jaime Mulet, Aracely Leuquén, Emilia Nuyado, Catalina Pérez, Alejandra Sepúlveda, y Camila Vallejo.

– Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria (boletín 13790), de los diputados Pepe Auth, Gabriel Boric, Juan Luis Castro, Luciano Cruz-Coke, Carlos Abel Jarpa, Andrés Longton, Fernando Meza, Víctor Torres, Francisco Undurraga y Matías Walker.

– Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para eliminar la inhabilidad de dirigentes gremiales y vecinales para presentarse como candidatos a parlamentarios (boletín 13796), de los diputados Tomás Hirsch, Marcelo Díaz, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, René Saffirio, Leonardo Soto y Matías Walker y de las diputadas Maya Fernández, Camila Vallejo y Gael Yeomans.

– Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para determinar el efecto de no lograrse el quórum en las deliberaciones del órgano constituyente (boletín 13797), de los diputados Francesca Muñoz, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb.

– Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para exigir el acuerdo previo del respectivo consejo regional a las reducciones al presupuesto de los gobiernos regionales (boletín 13798), de los diputados Jaime Tohá, Gabriel Boric, Rodrigo González, Marcos Ilabaca, Vlado Mirosevic, Manuel Monsalve, Luis Rocafull y Esteban Velásquez y de las diputadas Loreto Carvajal y Joanna Pérez.

– Proyecto que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, para exigir la aplicación, a los deportistas y en la actividad deportiva, de protocolos preventivos y sancionatorios de violencia de género e intrafamiliar (boletín 13799), de los diputados Erika Olivera, Sandra Amar, Loreto Carvajal, Maite Orsini, Ximena Ossandón, Camila Vallejo, Ricardo Celis, Andrés Celis y Pablo Prieto.

– Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, y entregar un bono único mediante transferencia directa, en las condiciones que indica (boletín 13800), de los diputados René Alinco, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda.

– Proyecto que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para permitir la fiscalización remota de los concesionarios de servicios públicos por parte de la autoridad competente y elevar el monto máximo de las multas aplicables por infracción de sus disposiciones (boletín 13803), de los diputados Leopoldo Pérez, René Manuel García y Alejandro Santana.

Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para promover la incorporación de candidatos independientes, así como para establecer mecanismos de participación ciudadana en las deliberaciones del órgano constituyente (boletín 13804), de los diputados Giorgio Jackson, Marcelo Díaz, Vlado Mirosevic, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

– Proyecto que modifica la ley N°19.162, para aumentar sanciones a quienes adulteren o falsifiquen información en el sistema de trazabilidad del ganado y la carne (boletín 13805), de los diputados Harry Jürgensen, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Diego Paulsen, Jorge Sabag, Frank Sauerbaum, Ignacio Urrutia, Cristóbal Urruticoechea y Alejandra Sepúlveda.

– Proyecto que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (boletín 13806), de los diputados Cosme Mellado, Karim Bianchi, José Pérez, René Saffirio, Alexis Sepúlveda, Pedro Velásquez y Marcela Hernando.

– Proyecto que modifica la ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para establecer la exigencia de decir verdad ante comisiones especiales investigadoras o comisiones de acusación constitucional de la Cámara de Diputados (boletín 13807), de los diputados Pablo Prieto, Pepe Auth, Gonzalo Fuenzalida, Tucapel Jiménez, Andrés Longton, Miguel Mellado, Daniel Verdessi, Erika Olivera, Marisela Santibáñez y Alejandra Sepúlveda.

– Proyecto que modifica la ley N°20.845, de Inclusión escolar, para exigir que el Sistema de Admisión Escolar contemple cupos especiales para el acceso a establecimientos educacionales con modalidad de internado (boletín 13808), de los diputados Cristina Girardi, Natalia Castillo, Maya Fernández, Camila Rojas, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Juan Santana y Gonzalo Winter.