Posted on: . Updated on:

Ingresó a trámite proyecto de Ley de Presupuestos 2021

El Presupuesto para el 2021 plantea un incremento de un 9,5% del gasto público, con prioridades en materia de empleo, protección de ingresos, fortalecimiento del sector salud y apoyo a las pymes para su recuperación económica.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo entrega del proyecto de Ley de Presupuestos 2021, al Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga (EVOP) y al secretario general de la Corporación, Miguel Landeros.

El proyecto (boletín 13820) considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central, con respecto al 2020, alcanzando un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural estimado de 4,7%.

El presupuesto incluye recursos de un Fondo de Emergencia Transitorio, los cuales alcanzan los $5.226 millones de dólares y se encuentran distribuidos en los ministerios y servicios públicos.

En el mensaje del proyecto se destaca que en medio de una de las mayores crisis sociales y económicas de la historia, este presupuesto no puede ser igual al de todos los años, por lo que su énfasis estará puesto en las políticas de Trabajo y recuperación económica.

De esta manera, el apoyo a las familias estará dado en resguardar los ingresos de las personas mediante la creación de empleo, priorizando, además, el fortalecimiento del sector Salud para enfrentar el Coronavirus y avanzar en salud mental; así como impulsar a las micro, pequeña y mediana empresas.

Principales prioridades

Lámina explicativa

1. En materia de protección de los ingresos, capacitación y creación de empleo, se asignan recursos por más de $2.258.180 millones, con un incremento de 416,4% respecto a la Ley de Presupuestos del año 2020.

Se destaca el crecimiento de 1.202% en programas de empleo, los que incluyen $1.686.855 millones que corresponden al subsidio al Empleo Contrata y Retorna financiado por el Fondo de Emergencia Transitorio, fondos que tienen como objetivo incentivar la retención de puestos de trabajo, evitando despidos de trabajadores acogidos a la ley de Protección al Empleo, y la contratación de nuevos trabajadores, para recuperar los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia.

En relación al Ingreso Ético Familiar, el próximo año dicho programa tendrá un crecimiento estimado del 40%.

2. En materia de salud se incrementan los recursos en un 8,9%, totalizando recursos por $10.032.719 millones.

En ese ámbito, para los establecimientos de atención secundaria y terciaria de Salud (atenciones por consultas con especialistas, intervenciones de mayor complejidad o atenciones de hospitalización), se contempla un presupuesto de $6.494.565 millones, que permitirá financiar más atenciones, contar con nuevos médicos especialistas y nuevos cargos para la puesta en marcha de establecimientos de salud, entre otros.

Asimismo, en el nivel primario, se contempla un presupuesto que asciende a $2.324.664 millones y en materia de prestaciones de seguridad social, se destaca un presupuesto de $191.987 millones, mayormente destinado a financiar el subsidio por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa.

Adicionalmente, se contemplan dos fondos extraordinarios en salud:

  • El Fondo para Vacunas Covid, que tiene como objetivo provisionar recursos para el financiamiento de estas eventualmente que puedan desarrollarse en 2021, con 200 millones de dólares; y
  • El Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera, con recursos extraordinarios de 150 millones de dólares.

 

También considera $10.400 millones para fortalecer la trazabilidad de contagios COVID, en el marco de asegurar a la población el monitoreo estrecho de la pandemia, y posterior control.

3. Para los programas destinados a la recuperación de Chile, se consignan fondos por $9.439.920 millones, lo que equivale a un incremento de 19,9%, repartidos en los diversos ministerios.

Específicamente, en Obras Públicas se plantean recursos para el desarrollo de nuevas iniciativas e intensificar el gasto en proyectos de infraestructura para asegurar una reactivación económica en breve plazo; mientras que en Vivienda, se destinan 65 millones de UF, para lograr 230.000 soluciones habitacionales y avances en otros programas de mejoramientos de viviendas, pavimentación, y barrios.

En materia de pensiones, el incremento se compone principalmente por un fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, con un aumento de $257.385 millones, que junto con incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, incorpora el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años.

4. Sobre el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas, se consideran iniciativas por con un crecimiento de 49,4% respecto del 2020.

Esto incluye programas de apoyo y fomento como el programa reactívate de Sercotec y el de fomento a la Pyme Minería. Adicionalmente, para el año 2021, se propone crear un fondo especial PYME y la innovación, cuya finalidad es financiar en forma extraordinaria programas de apoyo y fomento a este sector, con fondos de hasta $150 mil millones; y también se consideran un apoyo especial al sector turismo, con un alza de un 7,8%.

Mejorar el Gasto público

Finalmente, se destaca por el Ejecutivo que la construcción de este presupuesto implicó que todos los servicios debieran priorizar y se fijaran límites en el gasto de bienes y servicios de consumo y se revisaran programas e iniciativas que no tenían un desempeño adecuado. Esto permitió evaluar el foco y eficiencia de 687 programas, divididos en 217 programas no sociales y 470 programas sociales. Esto permitió encontrar un espacio de gasto fiscal para nuevas iniciativas que requieren de financiamiento.

El proyecto será remitido a la Comisión Mixta de Presupuestos, compuesta por 13 diputadas y diputados y 13 senadoras y senadores. El texto debe ser despachado por el Congreso Nacional el próximo 29 de noviembre.