Posted on:

Seguridad Ciudadana despacha a Sala proyecto que fortalece la gestión policial

El proyecto, ya aprobado en general el 24 de septiembre, moderniza la gestión tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, aumentando los mecanismos de control estableciendo la creación de planes de desarrollo para ambas instituciones.

La Comisión de Seguridad Ciudadana despachó a Sala para su discusión particular el  proyecto que busca modernizar la gestión institucional y fortalecer la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (boletín 12250).

El texto, aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 24 de septiembre, retornó a la comisión por el ingreso de una indicación que la instancia finalmente consideró inadmisible, por 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

La norma propuesta por el diputado Jorge Alessandri (UDI) con la firma, además, de los diputados Pepe Auth (Ind.), Miguel Ángel Calisto (DC), Álvaro Carter (Ind.), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (EVOP), Javier Hernández (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristhian Moreira (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI), y de las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Maite Orsini (RD), planteaban añadir normas sobre la defensa legal del personal de las fuerzas policiales.

Así, planteaba en un primer término un nuevo artículo 72 bis, que “el personal tendrá derecho a exigir que la Institución persiga la responsabilidad civil y penal de las personas que atenten contra su vida o integridad física, como consecuencia del desempeño de sus funciones o de actos del servicio”, punto que a juicio de los integrantes de la comisión ya se encuentra incorporado en la normativa, a través del artículo 33 bis.

En segundo término, la indicación también proponía un artículo 72 ter, donde establecía el derecho del personal policial “a ser defendido por la Institución en el evento que alguna persona natural, persona jurídica u órgano del Estado presente una denuncia administrativa o deduzca acción penal en su contra, respecto del desempeño de sus funciones o de la ejecución de actos de servicio realizados durante manifestaciones públicas“.

El presidente de la instancia, diputado Miguel Angel Calisto (DC), explicó que la indicación es innecesaria porque el texto ya garantiza el legítimo derecho a la defensa.

Proyecto

El  proyecto de ley se divide en dos áreas de regulación: la primera modifica la Ley 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile; y la segunda, el decreto ley 2.460, de 1979, del Ministerio de Defensa Nacional, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.

En primer término, la iniciativa dispone la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, para un período de ejecución de seis años, actualizable cada tres, que será aprobado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y puesto a disposición del Congreso Nacional.

Dicho plan tendrá por finalidad definir los objetivos institucionales durante su vigencia, determinar la distribución de los recursos humanos y material de la institución para su consecución; los mecanismos necesarios para su actualización; y la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, mandata al Director General o General Director de la institución policial, según sea el caso, para elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa a fin de ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo Policial, el cual deberá ser aprobado por el Subsecretario del Interior, facultándolo para la ejecución de dichos planes.