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Desarrollo Social analizó situación de gremios afectados económicamente por el Covid-19

Ante la Comisión, los invitados manifestaron la necesidad que el Gobierno entregue las prestaciones económicas que se han otorgado a otros grupos de la población, como el ingreso familiar de emergencia, el Bono Covid-19 y el Bono Clase Media, a los cuales no han tenido acceso, en circunstancias que han sido igualmente afectados por la pandemia.

Luis Núñez

La Comisión de Desarrollo Social, en sesión mixta -presencial y telemática, analizó la crítica situación que viven los trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos a raíz de los efectos de la pandemia, para lo cual asistieron representantes de gremios; las ministras de Transportes y del Trabajo, Gloria Hutt y María José Zaldívar, respectivamente; el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; y la directora del Trabajo, Liliana Jerez.

Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, sostuvo que el bono de 350.000 mil pesos para transportistas afectados por la pandemia no lo recibirá más del 60% de los conductores del transporte público mayor, taxis ejecutivos, colectivos rurales y urbanos.

“Este bono indica que, si el dueño del vehículo o de la máquina tiene licencia de conducir profesional, el conductor no lo recibirá, porque este bono beneficia a un vehículo por persona. Por lo tanto, aquellos que hacen los relevos no van a recibir el bono. Por otro lado, aquellos que recibieron un beneficio, como el IFE, no pueden recibir el bono para transportistas: Esto nos parece injusto, porque estos conductores no tienen un sueldo fijo”, planteó.

En tanto, Katherine Muñoz, representante del Movimiento Beneficio Clase Media para Garzones, aseguró que, como gremio, se sienten totalmente “desprotegidos” y al margen de cualquier ayuda del Estado.

Informó que el ingreso promedio mensual, entre sueldo más propina, supera en todos los casos los 400 mil pesos, que es el piso mínimo que se requiere para acceder a los beneficios de la clase media.

A su vez, Raúl Díaz, representante de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), señaló que han sido fuertemente afectados por la pandemia.

“Como nuestra actividad es muy atípica, no clasificamos en ninguno de los beneficios del Estado, debido a que, por una parte, las empresas nos retienen el IVA y el 0.5 % del impuesto a la renta, ya que ellas le pagan al Servicio de Impuestos Internos, por lo que no figuramos como contribuyentes”, aclaró.

Finalmente, Juan Carlos Muñoz, presidente del sindicato de taxistas de la provincia del Biobío, solicitó a la comisión una audiencia para tratar la situación crítica que están viviendo, en el marco de la pandemia Covid-19.

Ejecutivo

Ministra de Transportes

La ministra Gloria Hutt explicó que se consideraron dos instancias para obtener beneficios: los que podían postular al Registro Social de Hogares y acceder al IFE y aquellos que no contaban con requisito de vulnerabilidad y podían acceder al Bono.

En tanto, la ministra Zaldívar y la directora del Trabajo señalaron que la situación que enfrentan los conductores ante la falta de regulación e informalidad laboral, que les impide acceder a una parte de los beneficios que ofrece el Estado, es “casuística”. En este plano, indicaron que se debe avanzar revisando cada caso en particular.

El subsecretario Francisco Moreno, por último, resaltó que, “por primera vez, se está considerando a los no conductores de los vehículos, en una ayuda social directa al gremio del transporte remunerado de pasajeros”.

“Tanto el Bono de 350.000 mil pesos para propietarios y conductores como el préstamo social solidario, que hoy día está en funcionamiento, al día de hoy, han postulado y están preaprobados 80.163 propietarios. Y, respecto a los conductores preaprobados, estos ascienden a 24.384, por lo que hay un enfoque, no solamente a los buses de transporte público mayor, sino también a los taxis colectivos, buses urbanos-rurales y transporte escolar”, resaltó.

El diputado Jaime Naranjo (PS) manifestó su profunda su preocupación y malestar por la ausencia de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Remarcó que esta instancia legislativa es el conducto directo que comunica los temas de preocupación que afectan, directamente, a la ciudadanía, por lo que estimó que su presencia era imprescindible.