Posted on: . Updated on:

Subcomisiones mixtas inician debate de partidas presupuestarias

Cumpliendo los plazos preestablecidos, las distintas subcomisiones mixtas iniciaron el debate de las diferentes partidas del erario nacional 2021

Lámina explicativa

Con la participación de representantes del Ejecutivo, las cinco subcomisiones mixtas iniciaron la discusión de las distintas partidas que forman parte del Presupuesto de la Nación 2021 (boletín 13820).

Dichas instancias legislativas, integradas por 13 diputados y 13 senadores, tienen como fin buscar puntos de consenso respecto de la propuesta del Gobierno, que fue ingresada a trámite el 30 de septiembre pasado.

Durante la última jornada destacó el trabajo de la Cuarta Subcomisión, que conoció el presupuesto de Carabineros, enmarcado en la partida del Ministerio del Interior, que alcanza los 1,2 billones de pesos y que tiene una variación positiva de 3, 36%, presupuesto que ha sido cuestionado por sectores de la oposición debido al actuar policial en el marco de las manifestaciones sociales.

Ante la instancia expuso el general subdirector de la institución, Diego Olate, quien indicó que, en materia de inversión, existen seis proyectos: reposición de chalecos antibalas y cascos para personal operativo; reposición del parque vehicular; y licencias para cámaras corporales y plataforma integral para ciber seguridad. También se destinan importantes recursos para reposición y construcción de retenes y comisarias.

Las principales preguntas parlamentarias apuntaron al uso de armas y cuál es la inversión en elementos disuasivos utilizados en control del orden público, que se entregue más detalle sobre formación profesional, reparación y mantención de vehículos policiales. Al respecto, la institución tiene pendiente la entrega del informe del primer semestre 2020 sobre la composición de balines y su daño a la salud, adquisición, proveedores y costo de ellos.

Otras Partidas

En la en la Tercera Subcomisión se discutió la Partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ocasión en la que se aprobó su contenido casi en su totalidad, excluyendo todo lo relativo del Servicio Nacional de Menores (Sename), el que se analizará en una sesión especial del grupo parlamentario, a requerimiento de todos los legisladores integrantes.

Lo anterior, porque las y los diputados y senadores se mostraron muy preocupados  por la reducción de un – 10,06 % en su presupuesto del servicio, punto que, anunciaron, estudiarán en detalle, antes de proceder a su votación.

La Cuarta Subcomisión también se reunió para escuchar al ministro de Vivienda y Urbanismo y al subsecretario de la cartera, Felipe Ward, y Guillermo Rolando, respectivamente, para analizar el financiamiento que tendrá esa secretaría y cómo será destinado.

Los representantes del Ejecutivo explicaron a los parlamentarios que el futuro presupuesto del Minvu se incrementará en un 27%, ya que este Ministerio es una de las cuatro carteras que moverán el plan de reactivación económica, anunciado por el Presidente de la República.

Presupuesto 2021

Cabe recordar que el proyecto de presupuesto 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central, con respecto al 2020, alcanzando un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural estimado de 4,7%.

Este presupuesto incluye recursos de un Fondo de Emergencia Transitorio, los cuales alcanzan los $5.226 millones de dólares y se encuentran distribuidos en los ministerios y servicios públicos.

En el mensaje del proyecto se destaca que, en medio de una de las mayores crisis sociales y económicas de la historia, este presupuesto no puede ser igual al de todos los años, por lo que su énfasis estará puesto en las políticas de Trabajo y recuperación económica.

De esta manera, el apoyo a las familias estará dado en resguardar los ingresos de las personas mediante la creación de empleo, priorizando, además, el fortalecimiento del sector Salud para enfrentar el coronavirus y avanzar en salud mental; así como impulsar a las micro, pequeña y mediana empresas.