Posted on:

Sala aprueba siete resoluciones en su sesión de este miércoles 14 de octubre

Entre las materias aprobadas se incluye la petición de retiro del general director de Carabineros, manifestar la preocupación del Estado de Chile respecto de las graves violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y propuestas relacionadas a la pandemia.

Sala

Un total de siete resoluciones, a través de las cuales la Cámara de Diputadas y Diputados solicita, como Corporación, una serie de materias de la más diversa índole, fueron aprobadas por la Sala durante la jornada de este miércoles 14 de octubre.

Si bien es cierto, el resultado de estas votaciones no es vinculante, si expresa la voluntad de la Cámara como colectivo, respecto de temas de contingencia e interés nacional, pronunciamiento que es puesto a disposición del Ejecutivo.

Entre las resoluciones aprobadas durante la jornada destaca la 1340, que solicita al Presidente de la República “la renuncia o llamado a retiro del general director de Carabineros, Mario Rozas Córdoba, por su responsabilidad en las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por dicha institución. Además, se llama a impulsar una profunda y estructural reforma institucional, entre otros puntos. El documento fue respaldado por 74 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones.

Asimismo, se aprobó también, por 118 votos a favor, seis en contra y 19 abstenciones, la resolución 1348, por intermedio de la cual se solicita al Mandatario manifestar la preocupación del Estado de Chile en todas las instancias internacionales, tanto a nivel global como interamericano, respecto de las graves violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, descritas en el informe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, se aprobaron otras cinco resoluciones, una relativa a ampliar las opciones de votación en el plebiscito y cuatro referentes a temas vinculados con el tratamiento de la pandemia de Covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario, como de sus efectos en los planos económico y académico.