Posted on:

Recursos para Sename se resolverán en Comisión Mixta de Presupuestos

Los parlamentarios que integran la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos no respaldaron la propuesta del Gobierno para financiar los programas del servicio para 2021.

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos se reunió en esta jornada para analizar la rebaja de un 10,1% a los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename), contemplado en el Capítulo 7 y los Programas 01 y 02 de la partida el Ministerio de Justicia de la Ley de Presupuesto para 2021.

En la instancia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el total de la reducción del presupuesto de Sename para el 2021 alcanza los 40 mil 836 millones de pesos. De este monto, el concepto de transferencias corrientes se explicarían en 27 mil 620 millones.

El secretario de Estado explicó que estas transferencias corresponden al aporte que se hace a los organismos colaboradores acreditados para el cumplimiento de sus programas, como subvenciones a las residencias, a los programas ambulatorios, etc.

Nosotros podríamos poner un presupuesto a la mitad de esto y es irrelevante, porque se va a pagar todo aquello que se determine”, agregó el ministro, intentando garantizar, así, que el servicio siempre contará con los recursos que sean necesarios para su funcionamiento.

Luego, la jefa del sector Defensa Nacional y Justicia de la Dirección de Presupuestos, Sereli Pardo, comunicó que la proyección del presupuesto 2021 para el servicio se hizo considerando la ejecución de 2019 y la proyectada de 2020.

En cuanto a las transferencias para el área de protección de menores, dijo que esta sufre la rebaja de cerca de 20 mil millones y que los otros siete mil millones corresponden a los ajustes que se hacen en materia de justicia juvenil que, históricamente, vendría subejecutándose en niveles significativos.

La rebaja en los 20 mil millones de pesos, estaría justificada por la disminución que ha tenido desde 2018 el número de residencias y de plazas, debido al egreso de adolescentes mayores de edad, traspaso a Conadis de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y por el aumento de las familias de acogida.

De todas maneras, volvió a recalcar que, si se necesitaran más recursos, estos siempre estarían disponible para satisfacer las demandas que tenga el servicio.

Crítica parlamentaria

Frente a este escenario, el diputado José Miguel Ortiz (DC), presidente de esta subcomisión señaló que, “por principios, no podemos aceptar una rebaja comparando el presupuesto del 2020 al 2021”.

La crítica fue compartida, incluso, por el diputado Patricio Melero (UDI), pues, a su juicio, “la evidencia empírica en este caso va en contra del criterio que ustedes establecieron”, pues, se estarían “subpresupuestando” los gastos de estos programas.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó que se pusiera como referencia la ejecución presupuestaria de 2019, marcada por las movilizaciones ciudadanas, y la de 2020, en un contexto de crisis sanitaria mundial.

Frente a este escenario, la subcomisión resolvió no votar el capítulo y los programas referidos al Sename y esperar que en el debate en la Comisión Mixta se alcance un acuerdo con el Gobierno que permita resolver las inquietudes frente a la rebaja en estos recursos.