Posted on: . Updated on:

Plantean al Ejecutivo habilitar los consulados honorarios para votar en el próximo plebiscito

La resolución apoyada por la Cámara resalta que, aproximadamente, 60.000 chilenos están habilitados para votar en el exterior en el plebiscito del 25 de Octubre.

Votación

Instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para que disponga la habilitación de los consulados honorarios como locales de votación en el extranjero en el Plebiscito del 25 de octubre próximo es el llamado que hace la Cámara de Diputadas y Diputados al Presidente de la República por medio de la resolución 1347, aprobada por 77 votos a favor, 30 en contra y 34 abstenciones.

La medida, planteada para realizarse en coordinación con el Servicio Electoral, busca que las chilenas y chilenos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a voto de manera segura durante el próximo proceso electoral.

En el documento se explica que la pandemia del Covid-19 ha supuesto la necesaria adecuación de los procesos políticos a las nuevas necesidades sanitarias tendientes a evitar contagios, contactos estrechos y garantizar la higiene personal.

Asimismo, se expone que las organizaciones de chilenos residentes en el extranjero han manifestado su preocupación por la escasa disponibilidad de locales de votación en países en donde existe una alta concentración de connacionales residiendo. A su vez, se acusa dificultades de traslado y riesgo de contagio producto de la pandemia.

Además, se resalta que, según el Servicio Electoral, existen 121 circunscripciones electorales en el mundo distribuidas según la cantidad de chilenos residentes en cada país y zona.

La propuesta fue expuesta a la Sala por el diputado Guillermo Teillier (PC).