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Presupuesto de la Nación: ¿Cómo se tramita la principal ley del año?

Conoce un poco más acerca de cómo es el trámite de este proyecto de ley, de sus peculiaridades y de las instancias que participan en su análisis antes de pasar a las Salas de la Cámara y del Senado.

Lámina explicativa

Cada año, el Ejecutivo debe enviar a trámite legislativo, al Congreso Nacional, la Ley de Presupuestos de la Nación correspondiente al año por venir, teniendo como fecha tope para esta gestión el 30 de septiembre.

Una vez ingresada a trámite, la propuesta legislativa se da cuenta en la primera sesión de Sala de la Cámara de Diputados (Cámara de origen para esta iniciativa legal) y se deriva luego a tratamiento a la Comisión Mixta de Presupuestos, instancia que está integrada por trece diputados/as y trece senadores/as.

El proyecto, en tanto, consta de un texto general que contempla diversos artículos, entre ellos, los que definen el monto neto del Presupuesto (para el año 2021 se consideran 65 billones 34 mil 386 millones, más 13 mil 414 millones de dólares en moneda extranjera), las asignaciones correspondientes a cada entidad gubernamental o institución financiada por el Estado y la autorización de endeudamiento que solicita el Gobierno para determinadas operaciones.

Para facilitar el tratamiento de este análisis, la iniciativa considera lo que se llama “partidas presupuestarias”, documentos (son 31 en total) que incluyen la individualización de las cifras específicas asignadas a cada entidad o repartición estatal, así como también determinados criterios a seguir, como por ejemplo, cuánto del dinero destinado a personal podrá considerarse para trabajadores a contrata o a honorarios.

Lámina explicativa

Subcomisiones

La primera fase de análisis de las partidas presupuestarias está encomendada a cinco instancias menores derivadas de la Comisión Mixta: las subcomisiones.

En esta etapa, que es justamente en la cual se encuentra la propuesta de presupuesto para el año 2021, las diversas reparticiones públicas y entidades financiadas por el erario nacional deben exponer la ejecución del gasto realizado a la fecha y la pretensión presupuestaria para el año venidero, detallando montos y los usos que se les dará a esos dineros (gasto en bienes y servicios, gasto en personal, transferencias, programas financiados, etc.).

Este es el detalle de las partidas asociadas a cada una de las subcomisiones y los/as diputados/as y senadores/as que las integran:

-Primera Subcomisión: le corresponde estudiar las partidas del Tesoro Público; del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El grupo es presidido por el senador Juan Antonio Coloma (UDI) e integrado, además, por la senadora Ximena Rincón (DC), el senador José García (RN) y los diputados Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Ramírez (UDI).

-Segunda Subcomisión: le corresponde analizar las partidas de la Presidencia de la República; Contraloría General de la República; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio Secretaría General de Gobierno; Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República; Ministerio de Medio Ambiente; y Ministerio del Deporte

La instancia es presidida por el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) e integrada por los diputados Leopoldo Pérez (RN) y Pablo Lorenzini (IND), los senadores Carlos Bianchi (IND) y Rodrigo Galilea (IND) y por la senadora Adriana Muñoz (PPD).

-Tercera Subcomisión: son de su competencia las partidas del Poder Judicial; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Justicia; Ministerio Público; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y Ministerio de Salud.

La Subcomisión es presidida por el diputado José Miguel Ortiz (DC) y lo acompañan los diputados Manuel Monsalve (PS) y Patricio Melero (UDI) y los senadores José Miguel Durana (UDI) y Ricardo Lagos (PPD).

-Cuarta Subcomisión: se aboca a las partidas del Congreso Nacional; Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Educación; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ministerio de Bienes Nacionales; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Servicio Electoral.

El grupo es presidido por el senador Carlos Montes (PS) e integrado por los diputado Giorgio Jackson (RD) y Alejandro Santana (RN), la senadora Ena Von Baer y el senador Jorge Pizarro (DC).

-Quinta Subcomisión: le corresponden las partidas del Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Minería; Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y Ministerio de Energía.

La instancia es presidida por el senador Juan Pablo Letelier (PS) y lo acompañan la diputada Sofía Cid (RN), el senador Alejandro García-Huidobro y los diputados Daniel Núñez (PC) y Alexis Sepúlveda (PR).

Trámite siguiente

Sala

Una vez concluido el trámite en las subcomisiones, los respectivos análisis pasan a consideración de la Comisión Mixta, instancia que, a su vez, entregará un informe que tendrá presente la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados cuando se discuta la propuesta en la Corporación.

Como cualquier otro proyecto, el texto primero será votado en general y se entenderán también aprobados en particular los artículos y partidas que no hayan sido objeto de solicitudes de votaciones separadas. Luego, comienza la votación en particular de cada una de las materias a considerar.

Una vez despachada la propuesta, esta pasa a consideración del Senado, donde también se deberá votar en general y en particular. De no haber cambios, el proyecto se destina al Ejecutivo, en lo contrario, debe volver a la Cámara que puede ratificar o rechazar esas modificaciones. En este último evento, las diferencias deberán ser resueltas en una comisión mixta y los acuerdos que allí se adopten se someterán a consideración de ambas cámaras.

Todo este proceso debe realizarse antes del 30 de noviembre, fecha tope para el despacho de la Ley de Presupuesto, en el presente año.