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Histórico aumento de 33,3% en presupuesto del MOP, principalmente destinado a inversión

Ante la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expuso los lineamientos de reactivación económica a través de la ejecución de diversos proyectos.

Autopistas

Un presupuesto 2021 para el Ministerio de Obras Públicas que alcanza los 3,4 billones de pesos dio a conocer hoy el titular de la cartera, ministro Alfredo Moreno, ante la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos.

El secretario de Estado remarcó que la presente asignación, que considera un aumento del 33,3% respecto al año anterior, es el monto más grande que en su historia deberá administrar la cartera.

Alfredo Moreno, además, detalló los cuatro lineamientos que tendrá dicho presupuesto:

  • La tarea de reactivación económica considera un gran monto y número de proyectos a ejecutar, que implicará la creación de empleos en todo el país.
  • Enfrentar la restricción de recursos hídricos producto de la sequía que se extiende desde hace una década, priorizando el consumo humano en zonas urbanas y rurales.
  • Movilidad: Con obras en caminos, puertos y aeropuertos, entre otras.
  • Visión a largo plazo, a 40 años, con infraestructura sostenible y fortaleciendo concesiones como herramienta de financiamiento de construcción.

 

Informó que el Fondo Transitorio Covid aportará al ítem de adquisición de activos no financieros (Subtítulo 30), lo que significa contar con 850 mil millones de pesos extras que, sumado a las iniciativas de inversión (Subtítulo 31), significan un aumento de 42,9%, con 2,7 billones de pesos. Ello implicará, en 2021, un 37% de proyectos nuevos a ejecutar y un 63% de arrastre. De ellos, 48% son proyectos de construcción, 45% de conservación y mejoramiento, 4% de estudios y 3% de administración directa con equipos propios.

Prioridad al agua y vialidad

Embalse

Entre las principales áreas en que se focalizarán los recursos se cuentan la Dirección de Obras Hidráulicas, con un aumento de 100 mil millones de pesos, es decir, un 65% más; la Subdirección de Agua Potable Rural, que aumenta de 138 mil millones a 247 mil millones, es decir, un 78% más, por la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales; y la Dirección General de Aguas (DGA), que aumenta de 33,6 mil millones a 48 mil millones, para realizar mayor fiscalización, construir más estaciones y reparar las existentes, financiar la red hidrométrica y levantar planes estratégicos con información de cuencas.

Agregó que la Dirección de Vialidad aumentará de 1,2 a 1,6 billones, es decir, en 450 mil millones, dineros que se destinarán en gran parte a movilidad; mientras que la Dirección de Aeropuertos aumentará de 65 mil millones a 113 mil millones de pesos.

Además, recalcó que el MOP es el hacedor de obras de otros ministerios, servicios y gobiernos regionales, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, que aumenta los recursos extra MOP, de 370 mil millones a 447 mil millones, es decir un crecimiento de 21%.

El ministro Moreno indicó que las inversiones del MOP alcanzarán los 5 mil millones de dólares, monto que considera 800 millones de dólares en obras de concesiones. Entre ellas, el Embalse Las Palmas, el Teleférico en la RM, 4 aeropuertos y el Hospital El Salvador.

En cuanto a personal, el presupuesto aumenta en 6,2%, con el objeto de realizar, controlar y ejecutar mayor inversión. Además, se incrementa la dotación para fiscalización en materia hídrica y en agua potable rural (47 personas adicionales). Así, por ejemplo, se contempla contratar doce fiscalizadores para la DGA y destinar cinco personas para la tramitación de permisos para obras de inversión, en tanto que, en Servicios Sanitarios Rurales, que dependerá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el aumento es de doce personas.

En adquisición de activos no financieros, se consideran 3 mil millones de pesos más, es decir, un aumento de 69%. Entre ellos, 1.400 mil millones para la Dirección de Vialidad para comprar maquinaria de administración directa y 1.300 mil millones para la Dirección de Obras Portuarias, que considera la construcción de dos barcazas para los lagos O´Higgins y Ranco.

Consultas parlamentarias

Senadores y diputados solicitaron al ministro la información detallada respecto de los proyectos de inversión a nivel nacional, antecedentes que ya habrían sido enviados a la secretaría de la subcomisión.

La diputada Sofía Cid (RN) preguntó por la contratación de empresas regionales y mano de obra local.

El ministro Moreno respondió que se modificó el reglamento de contratación de Obras Públicas, para bajar en un grado el nivel de exigencia en el registro de contratistas, por ejemplo, para contratar empresas de segunda categoría, en obras que exigen empresas de primera categoría. Otro punto, es que se amplió la posibilidad de subcontratar de 30 a 50%. “La responsabilidad es de la empresa que se ganó el contrato, así que las empresas locales pueden entrar”, manifestó.

Sobre la mano de obra local, indicó que el Sence realizará cursos en cada región en el área que se requiera y que los trabajos disponibles se publicarán en la Bolsa Nacional de Empleo y se comunicarán a las oficinas municipales de empleo.

Resto de la exposición

Posteriormente, expuso el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Cristóbal Leturia, y los titulares de cerca de la mitad de las 13 direcciones y áreas dependientes del MOP: Dirección General de Obras Públicas, Dirección de Aeropuertos, Dirección de Arquitectura, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Planeamiento, Instituto Nacional de Hidráulica, y Superintendencia de Servicios Sanitarios.