Posted on:

Retorna a comisión proyecto que exige a partidos políticos renunciar a la violencia política

La moción transversal, liderada por el diputado Issa Kort, generó encontradas diferencias entre el oficialismo y la oposición durante su debate en Sala. La propuesta volvió a comisiones dada la presentación de indicaciones.

Testera de la Sala

Con 92 votos a favor, 38 en contra, y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la moción que modifica la Ley 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (boletín 13.066). Pero, al ser objeto de modificaciones, vuelve a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.

La idea matriz de la iniciativa es erradicar el uso de la violencia en cualquier forma de acción política, para así contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena.

Lo anterior se plantea lograr a través de dos aspectos:

  • Se establece que dichas entidades deberán renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política, cumpliendo con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional.
  • En su declaración de principios, el partido político deberá expresar su condena al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política.

Debate parlamentario

Dip. Issa Kort

El informe de la comisión de Gobierno Interior lo entregó la diputada Karin Luck (RN), quien reiteró la recomendación de la instancia de rechazar el proyecto, dado que, en dicha instancia, se impuso la opinión de la oposición.

En el debate intervinieron 16 legisladores/as: Francisco Undurraga (Evópoli), Renato Garín (IND), Andrés Longton (RN), Pepe Auth (IND), Sebastián Torrealba (RN), Andrea Parra (PPD), Karin Luck (RN), Joanna Pérez (DC), Amaro Labra (PC), Marcelo Díaz (IND), Iván Norambuena (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Catalina Pérez (RD), Cristóbal Urruticoechea (RN), Leonardo Soto (PS) e Issa Kort (UDI).

Desde la oposición consideraron que este proyecto es ineficaz porque no establece sanciones. Agregaron que la incitación a la violencia de los partidos políticos ya se encuentra regulada en la Carta Magna con las facultades que se otorgan al Tribunal Constitucional para disolver partidos.

También se planteó que la idea no acaba con la violencia de raíz y que el tema ya está contenido en el ordenamiento jurídico,

Mientras, el oficialismo defendió el proyecto. Las y los parlamentarios indicaron que buscan que, desde los partidos políticos, exista un compromiso total con la paz, promoviendo la moderación del discurso político.

Los/as autores/as de la moción son Issa Kort (UDI), Paulina Núñez (RN), Pepe Auth (IND), Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Javier Macaya (UDI), José Pérez (PR) y Francisco Undurraga (Evópoli).