Posted on:

Acusación constitucional en contra del ministro Pérez será abordada por la Sala este martes 3

En los restantes días, la Cámara contempla discutir siete proyectos de ley, entre ellos, el que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 y el que reduce el número de integrantes de la Cámara y del Senado. Asimismo, se analizará en sesión especial, a celebrarse este miércoles 4, la situación que afecta a los derechos humanos en Venezuela.

Sala

El tratamiento de la acusación constitucional en contra del ministro Víctor Pérez, analizar y votar siete proyectos de ley y discutir sobre la situación en Venezuela son las materias que centrarán el trabajo de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante esta primera semana de noviembre.

Martes 3

A partir de las 10:00 hrs. de este martes 3, la Sala tomará conocimiento de la acusación constitucional, deducida por catorce diputadas y diputados, en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.

En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y de los acuerdos adoptados por los Comités Parlamentarios, en el caso de deducirse la denominada cuestión previa, esto, argumentar que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala, la Cámara la resolverá, después de oír a las y los miembros de la comisión informante, sin que proceda la fundamentación del voto del resto de las diputadas y diputados.

A su vez, desechada la cuestión previa o si esta no se deduce, la Cámara procederá del siguiente modo, habida consideración de que el informe de la comisión recomienda aprobar la acusación: se dará la palabra al diputado que la mayoría de la comisión haya designado para sostenerla y, después, se oirá al afectado, si está presente, o se leerá la defensa escrita que haya enviado.

Miércoles 4

La sesión del miércoles 4 de noviembre contempla en su tabla el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 (boletín 13655). La iniciativa, que será abordada conforme a los acuerdos adoptados en la comisión mixta que vino a resolver las diferencias con el Senado, se encuentra con calificación de urgencia de discusión inmediata, esto es, seis días para su trámite.

Luego, se presenta la propuesta que viene a reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado (boletines refundidos 11692 y 12346). Se encuentra en primer trámite y está pendiente para informe de la Comisión de Constitución (de no tenerse el informe a tiempo, su tratamiento podría postergarse para otra sesión).

Finalmente, en tercer lugar, se ubica el texto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión, a objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe (boletín 12277). Se encuentra en segundo trámite y presenta informe de la Comisión de OO.PP. que rendirá el diputado Jaime Mulet (FRVS).

En este día, la Sala también celebrará una sesión especial, entre las 17:30 y las 19:00 hrs., con el objeto de discutir la situación que afecta a los derechos humanos en Venezuela y la posición que adoptará el gobierno chileno en relación a ello.

Para este debate han sido citados los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos.

Jueves 5

La Sala, partirá su trabajo, el jueves 5 de noviembre, con el proyecto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12436). El texto, en primer trámite constitucional, presenta informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda rendidos.

También en el área de educación, la siguiente propuesta en tabla establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13720). Se encuentra en primer trámite y presenta informe de la Comisión de Educación que rendirá el diputado Rodrigo González (PPD).

En tercer lugar, se ubica el proyecto que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, bajo determinadas condiciones, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín 13661). La propuesta está en primer trámite y contempla informe de la Comisión de Educación que rendirá la diputada Cristina Girardi (PPD)).

Por último, la tabla contempla el proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte, para imponer, a quienes ejerzan funciones al interior de una organización deportiva, la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de tales cargos o funciones, en caso de incurrir en determinados delitos (boletín 13222). Está en primer trámite y considera informe de la Comisión de Deportes que rendirá el diputado Sebastián Keitel (Evópoli).