Posted on:

Comisión investigadora Covid-19 aprobó informe de mayoría

El texto que será presentado ante la Sala, aprobado con los votos de la oposición, critica la administración realizada por el exministro Jaime Mañalich y plantea que hubo problemas de comunicación y de gestión, por ejemplo, en materia de la trazabilidad, testeo y aislamiento, lo que ayudó a la propagación de la pandemia.

Dip. Jaime Mulet

Las y los integrantes de la comisión que investigó por meses los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por Covid-19 ha provocado en el país, concluyó su trabajo esta tarde, aprobando, por mayoría de votos, el informe que será presentado a la Sala.

El texto, aprobado por siete votos a favor, de diputados de oposición, y cuatro en contra, pertenecientes al oficialismo, acusó que hubo problemas de gestión seria en materia de administración de la pandemia por parte del exministro Jaime Mañalich. El voto minoritario descartó tal argumentación, recordando que la acusación constitucional en su contra fue rechazada por falta de sustentación de ese planteamiento.

El informe aprobado, además, sostiene que, en el periodo analizado, se detectaron problemas a nivel comunicacional. Se expone que el hito más relevante fue cuando la autoridad sanitaria llamó a la nueva normalidad (en los meses de abril y mayo), provocando confusión en la ciudadanía y potenciales descuidos y contagios.

Otro aspecto denotado es que hubo grandes problemas en la gestión de la trazabilidad, testeo y aislamiento, lo que ayudó a la propagación de la pandemia.

El texto, asimismo, afirma que existieron y persiste la centralización de las decisiones- desde Santiago- a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que, para este tipo de situaciones, promueve la creación de comisiones regionales.

De igual modo, la investigación habría detectado la aplicación de la inmunización de rebaño, estrategia que nunca tuvo respaldo en la comunidad científica nacional y se calificó como un error el intento de aplicar un carnet de alta de la enfermedad, el cual fue abortado antes de entregarse.

Dip. Frank Sauerbaum

Adicionalmente, el texto incorpora las conclusiones minoritarias que destacan la gestión de las camas UCI y el hecho que no se haya llegado al dilema de “la última cama”. En este marco, también se resalta que ninguna persona enferma de Covid-19 se quedó sin atención, al tiempo que se reitera que, en el mundo, no había ningún país preparado para enfrentar semejante enfermedad.

Finalmente, las y los diputados comentaron que esperan que las recomendaciones del informe sean tomadas en consideración por el ministro de Salud, Enrique Paris, de modo que se puedan corregir los problemas detectados y, con ello, ayudar a mejorar el trabajo para la prevención y tratamiento del coronavirus.

Informará a la Sala el presidente de la comisión, diputado Jaime Mulet (FRVS).

Antecedentes de la comisión

La instancia, además del diputado Jaime Mulet, fue integrada por los/as diputados/as UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Osvaldo Urrutia y Nino Baltolu; PS Juan Luis Castro y Leonardo Soto; RN Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Francisco Eguiguren; PPD Ricardo Celis; PR Marcela Hernando; DC Víctor Torres; y PC Camila Vallejo.

Dip. Camila Vallejo

La instancia investigadora se constituyó el 2 de junio con la meta de indagar sobre los actos de Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por la enfermedad Covid -19 ha provocado en el país.

Su conformación se efectuó tras acordarse la fusión de dos comisiones investigadoras aprobadas por la Sala (CI 47 y 48) el 30 de abril pasado, que presentaban objetivos comunes.

La comisión adoptó como tareas investigar los actos de la administración del Estado en materia de recuperación de los enfermos y las medidas destinadas a mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia en la población.

Además, debía indagar los actos del Ministerio de Salud, relacionados con las medidas de orden sanitario; del Ministerio de Hacienda, para enfrentar los efectos económicos; y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y jefes de la Defensa Nacional, respecto del orden público, todo ello en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.