Posted on:

Contralor informó sobre el sistema de solicitud y entrega del Bono Clase Media

En la Comisión de Trabajo, el titular de la Contraloría General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a la auditoría relacionada al aporte fiscal para la protección de los ingresos e indicó que la investigación está en su etapa final.

Jorge Bermúdez

La Comisión de Trabajo escuchó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien se refirió al sistema de solicitud y entrega del Bono Clase Media, en el marco del proceso de reintegro de dicho aporte fiscal para quienes lo obtuvieron sin cumplir con los requisitos para su adjudicación.

La máxima autoridad del organismo fiscalizador indicó que se encuentran realizando una auditoria al Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República, con el objeto de examinar los procesos de postulación, procesamiento, aprobación del aporte y posterior pago del aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media, contemplado en la Ley 21.252.

Jorge Bermúdez señaló que la auditoría en torno al Bono de Clase Media -la que está en su etapa final- ha tenido entre sus principales focos el funcionamiento de las plataformas, la aplicación de los protocolos y si el aporte que se realiza está dentro o no de los requisitos postulados.

Además, indicó que, de adoptarse acciones correctivas por eventuales irregularidades realizadas para obtener este Bono, estas se realizarán una vez concluida la auditoria que se está llevando a cabo.

Funcionarios Públicos

Dip. Gael Yeomans

Ante la instancia que preside la diputada Gael Yeomans (PCS), el contralor Jorge Bermúdez explicó que la complejidad del sistema remuneratorio del sector público y las particularidades de las asignaciones que se entregan hace muy complejo dilucidar si hubo irregularidades en la obtención del Bono Clase Media por parte de 37.100 funcionarios públicos. Acotó que el hecho obligará a revisar caso a caso para determinar si realmente les correspondía el beneficio.

Especificó que las diferencias determinadas por el Servicio de Impuestos Internos, entre sus ingresos declarados para postular al beneficio y el monto real, se obtuvieron a partir del cruce de información declarada por cada funcionario público con aquella contenida en las bases de datos del Banco Estado.

Al respecto, se estableció que la disminución debía verificarse en función del sueldo tributable (sueldo bruto menos salud, AFP y seguro de cesantía).

Detalló que se comparó lo declarado con el sueldo líquido, ejercicio que arrojó que no hay asignaciones o conceptos remuneratorios que no sean tributables dentro de los pagos realizados a los funcionarios públicos.

“Básicamente, lo que hizo el Servicio de Impuestos Internos fue tomar el total y les sacó las cotizaciones de salud y AFP, pero, en realidad, es mucho más complejo que eso, debido a que existen muchas asignaciones que no son tributables”, señaló Bermúdez

El Contralor fue enfático en señalar que “hay que ir mucho más al detalle que decir que hay 437 mil personas que son defraudadores del fisco y que recibieron un bono que no les correspondía”.

Frente a lo anterior, la Comisión acordó oficiar al Presidente Sebastián Piñera solicitándole la suspensión de la obligación de devolver el Bono, que tiene fecha última para entregarlo el 30 de noviembre, hasta que no se reciban los antecedentes de la Declaración de Renta del próximo año, con el objeto de determinar si se incurrió en un acto ilícito.

 


Jorge Bermúdez informó que la entrega del beneficio requiere de un análisis caso a caso, ya que se pueden presentar las siguientes situaciones:

Caso                                                          Situación                                                Observación                                       
No postulaNo obtiene AporteLa información que recibió le indicaba que no tenía derecho a postular, por ejemplo: Instructivo FFAA y de Orden.

 

PostulaNo obtiene AportePorque no había disminución de un 30%
PostulaObtiene Aporte y No se pagaSe retiene el pago y se realiza denuncia ante Contraloría
PostulaObtiene Aporte y se pagaDevuelve el aporte, a pesar de que tenía derecho
PostulaObtiene Aporte y se pagaEntrega antecedentes que dan cuenta que tiene derecho
PostulaObtiene Aporte y se pagaNo recibe comunicación por parte del SII
PostulaObtiene Aporte y se pagaNo entrega antecedentes o estos son insuficientes