Posted on: . Updated on:

Director de JUNAEB dio cuenta del plan 2021 del organismo

Jaime Tohá aseguró que se busca asegurar la alimentación y coberturas, independiente de la evolución de la pandemia. Además, se enfocaran en la “calidad de la bandeja” de modo de añadir nuevas recetas enfocadas en los altos índices de obesidad del país.

La Comisión de Desarrollo Social recibió al director nacional de la JUNAEB, Jaime Tohá Lavanderos, quien se refirió a la orientación que ha fijado el organismo para el año 2021 en materia de entrega de beneficios escolares, especialmente útiles e implementos tecnológicos; como también en cuanto al programa de alimentación escolar y la distribución de canastas de alimentos, en el contexto de un escenario donde persista la pandemia por el Covid-19.

En la oportunidad, Tohá dijo que para el organismo se ha fijado un presupuesto de continuidad que bordea los 664 mil millones de pesos. “Considerando aquello, la idea es asegurar la alimentación y nuestras coberturas, independientemente de la evolución de la pandemia”.

En cuanto a la entrega de alimentos, indicó “que hemos definido una serie de escenarios. Es decir, por un lado continuar con la entrega de canastas en un ciento por ciento; transitar a un sistema convencional o llevarlo a un servicio mixto. El tema es que no nos detendremos; es más, con la nueva licitación, ahora tendremos una mejor cobertura de alimentación en la que nos enfocaremos en la “calidad de la bandeja”. Agregaremos nuevas recetas; productos del mar, razón por la que nos enfocaremos fuertemente en los altos índices de obesidad.”

En lo que respecta a la entrega de la canasta, dijo que a la fecha se han entregado cerca de 18 millones. “Este programa es inédito y nunca el Estado se sumó a una operación de este tipo, razón por la que ha sido destacado, incluso, por Naciones Unidas”, agregó.

Preocupaciones

El presidente de la comisión, Boris Barrera (PC), señaló que “una de sus preocupaciones, efectivamente, pasa por la cobertura y, principalmente, porque todo indica que las cifras de desocupación, que ya son alarmantes y que bordean el 25%, irán en aumento”. En ese sentido, dijo que es vital “que se tomen todas las medidas pertinentes por parte de la JUNAEB”.

El diputado Esteban Velásquez (FRVS), felicitó la iniciativa que dice relación con implementar lo que se denominó “calidad de la bandeja”. Al respecto, dijo que “atacar una serie de enfermedades que tienen las y los niños es fundamental, aunque ojalá, en un periodo de tiempo más, haya una preocupación por las personas y de las opciones de alimentación que se entrega”.

En ese sentido, el director nacional de la JUNAEB, dijo que ese tema es una preocupación del organismo. “No obstante, por lo pronto estamos enfocados en el tema de las enfermedades, ya que lamentablemente nuestras cocinas son limitadas y no podemos entregar una diversidad en el menú, aunque la idea es, por supuesto, en el futuro, que haya opciones veganas y vegetarianas, por ejemplo”.