Posted on:

Segundo retiro de fondos previsionales y ley de presupuesto en el resumen de Sala de la semana

Asimismo, se votaron propuestas en materia de pesca, copropiedad inmobiliaria y para facultar al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal.

Testera

Siete fueron los proyectos de ley abordados en la presente semana en las sesiones de la Sala da la Cámara de Diputadas y Diputados, contándose entre ellos el segundo retiro de fondos previsionales, la propuesta de nueva ley de copropiedad inmobiliaria y el inicio del debate de la Ley de Presupuestos para el año 2021.

Martes 10

El martes 10, la Sala dio su unanimidad a legislar en torno del proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que posibilita el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal (boletín 13.757).

Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, la propuesta fue remitida nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Luego, se aprobó, en general y en particular, el proyecto de reforma constitucional que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales (boletines 1373613749 y 13800).

La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Miércoles 11

Sala

El miércoles, la Sala despachó al Senado, para cumplir un tercer trámite, el proyecto que establece una nueva ley de copropiedad inmobiliaria (boletín 11540).

En la ocasión, la propuesta fue analizada y votada a la luz de dos perfeccionamientos que le hiciera la Comisión de Vivienda al texto previamente aprobado en la discusión en general, ratificándose en dicha línea.

También se aprobó en este día la idea de legislar del texto que modifica el Código Aeronáutico, con el propósito de permitir el endoso del billete del pasaje para que sea utilizado por un tercero (boletines 95099980122851277312825).

La iniciativa, devuelta a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones por ser objeto de indicaciones, garantiza que el pasajero tiene el derecho de transferir, libremente y sin costo alguno, el billete de pasaje emitido a su orden.

Por último, el miércoles, tras una sola votación, la Sala de la Cámara aprobó en particular el segundo informe de la Comisión de Pesca relativo al proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos (boletín 12465). Por efecto de lo anterior, la propuesta pasó a segundo trámite al Senado.

Jueves 12

Sala

El día jueves, la Sala analizó y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto que modifica la Carta Fundamental para facultar al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal (boletines 13.687 y 13.713).

Entre sus principales líneas, la propuesta señala que, con el objeto de exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de este, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Por último, la Sala dio inicio a la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 (boletín 13820), propuesta que será votada en general y en particular la próxima semana.

Para dar comienzo a este debate se contó con la exposición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo.