Posted on:

Cámara rechazó presupuesto de inversión para gobiernos regionales

El resto de los recursos de la partida del Ministerio del Interior fueron aprobados, incluyendo aquellos definidos para Carabineros, que se buscó rebajar en algunos de sus ítems. En el caso de los dineros regionales se rechazaron por estimarse insuficientes y procurar un alza en los trámites restantes.

En el marco de la votación de la partida del Ministerio del Interior (proyecto de ley de presupuesto, boletín 13820), la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la indicación presentada por el Gobierno que pretendía reponer el gasto variable del programa de inversión relativa a los gobiernos regionales, que había sido ya rechazado en el debate en la Comisión Mixta.

La propuesta del Ejecutivo de reposición obtuvo 65 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. Durante el debate, las y los parlamentarios manifestaron su preocupación por considerar que el presupuesto no era el suficiente, al no evidenciar un real plan de descentralización, sobre todo, considerando las próximas votaciones de gobernadores regionales.

El diputado Daniel Núñez (PC) señaló que el Gobierno requiere un “cambio radical en su lógica” hacia el financiamiento de las regiones. En la misma dirección, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) lamentó que no tengan capacidades de decidir sobre el destino de los dineros y, junto al diputado Félix González (PEV), criticaron que no se considerara la propuesta de rentas regionales, que permitía aumentar a un 30% los fondos de inversión que pueden ser decididos por los gobernadores y el consejo regional. “Dejen que las regiones se liberen y tengan capacidad de gestión”, interpeló el diputado Gastón Saavedra (PS).

En la dirección de aumentar la autonomía de las regiones, se aprobó una indicación propuesta por los diputados Manuel Monsalve (PS) y José Tohá (PS) que establece que el ejercicio de la facultad de efectuar reducciones presupuestarias de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) se deberá contar con el acuerdo de al menos los dos tercios del Consejo Regional respectivo.

También se aprobó que en las licitaciones que realicen los municipios de servicios de aseo y recolección de residuos se deberá otorgar una mayor ponderación a quienes entreguen las mejores condiciones de empleo y remuneraciones para los trabajadores de las respectivas empresas licitantes, las que no podrán ser inferiores a la licitada en periodos anteriores.

Carabineros

Otro tema que generó debate durante la votación de los recursos de este Ministerio fue el presupuesto para Carabineros de Chile. Parlamentarios de oposición anunciaron su rechazo a estos, por considerar que no ha existido una real transformación de institución que permita garantizar la protección de los derechos humanos.

El diputado Daniel Núñez señaló que su bancada iba rechazar estos recursos mientras no renuncie el general director de la Institución, Mario Rozas. En la misma línea, el diputado Gabriel Ascencio aseguró que “no hay consciencia de lo que está ocurriendo y nadie se quiere hacer cargo”. Mientras que el diputado Jorge Brito (RD) solicitó no aprobar los dineros destinados a la compra de armamento antidisturbios y ciertos gases.

Desde el oficialismo defendieron el presupuesto de la institución. El diputado Diego Schalper (RN) señaló la demanda ciudadana de aumentar la seguridad pública y destacó que, en materia de derechos humanos, Carabineros cuenta con dos nuevos protocolos y que cuando estos se han violado se ha seguido un proceso judicial.

“Hay 60 mil hombres y mujeres que se levantan todos los días para proteger a la ciudadanía”, señaló el diputado Miguel Mellado (RN). Mientras que su jefe de bancada, el diputado Sebastián Torrealba, aseguró que al recortar los recursos de esta institución se está yendo en contra de los derechos humanos. “Hay una violencia brutal y Carabineros tiene que ejercer la fuerza”, expresó y exigió a la oposición defender a la policía uniformada.

En la votación fueron presentadas variadas indicaciones con el objetivo de reducir los recursos institucionales, tanto en su gestión como en la compra de armamento. Sin embargo, todas fueron rechazadas o declaradas inadmisibles.

Solo fueron acogidas aquellas que solicitan información a diferentes comisiones del Congreso, de parte de las policías civiles y uniformadas sobre los gastos en personal de las unidades de control de orden público para la región de La Araucanía y de capacitación de personal de la institución, en particular, respecto de unidades de control de orden público, en materia de respeto a los Derechos Humanos.

En otras materias, también fue aprobada una indicación propuesta por el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) en el marco de los recursos se la subsecretaria de Prevención del Delitos, con relación al programa de Centro Regionales de Atención y Orientación a Víctimas, que se deberá presentar, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley que crea la Defensoría de las Víctimas.