Posted on:

Sala analizó grave incidente en la residencia Carlos Macera de Talcahuano

En la sesión de aprobaron dos resoluciones que piden un interventor civil en Carabineros; que se establezcan las responsabilidades administrativas de los uniformados implicados en el caso; y la adopción de medidas destinadas a concretar el proceso de modernización policial.

En una sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó la participación de Carabineros en la situación ocurrida en la ciudad de Talcahuano, en la residencia Carlos Macera, dependiente del Sename en la que dos adolescentes de 14 y 17 años de edad resultaron heridos.

El primero en hacer uso de la palabra en el encuentro fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien comenzó su intervención lamentando lo ocurrido, asegurando que, como Gobierno, “es una situación que nos duele y conmueve”.

Sobre los antecedentes que maneja de los hechos, el secretario de Estado fue enfático en señalar que el proceso de investigación aún se encuentra en desarrollo, por lo que la información que se entregará será con el resguardo necesario para no causar intervenciones en ello.

Aseguró que durante esta jornada viajará a la región del Biobío, donde primero visitará a los jóvenes heridos y a sus familias y, luego, irá a la residencia donde ocurrieron los incidentes. Agregó que también sostendrá un encuentro con Carabineros y el alcalde de la comuna. “Más allá de lo lamentable de la situación, es importante sacar un aprendizaje para evitar situaciones como esta a futuro”, aseguró el ministro.

En cuanto a los hechos, explicó que, en la residencia, algunos de los niños internos habrían sufrido de una descompensación por lo que se llamó a la ambulancia, cuyo personal de salud habría solicitado el apoyo de Carabineros.

El problema se habría generado cuando estos ingresaron al lugar, donde aún se investiga qué pasó con declaraciones en curso. “Algo ocurre que quienes ingresan se sienten amenazados y hace uso, uno de ellos, de su arma de servicio”, detalló.

El ministro Delgado volvió a reiterar que les “duele lo que ha ocurrido” y anticipó que han “puesto toda la energía para que la información sea lo más oportuna y transparente” y que, desde ahí, se realicen los análisis respectivos y la responsabilidad que sea determinada.

Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que tomó contacto con las autoridades de la zona y con la familia de los menores afectados con el objetivo de conocer de manera permanente su estado de salud. Igualmente, dijo que se comunicó con las distintas instituciones y también con el ahora exgeneral director de Carabineros, para conocer los alcances de lo ocurrido en Talcahuano.

La autoridad se refirió al protocolo utilizado a través del cual se le instruye a la residencia sobre el manejo de las conductas en niños, niñas y adolescentes, por lo que ahora debe investigarse cómo la actuación de Carabineros termina en “una situación inexplicable que nos inquieta por los resultados. Esto no es aceptable y expresamos nuestro dolor y repudio por lo sucedido”

Detalló que se presentó una querella ante el juzgado de Garantía de Talcahuano para seguir la situación que afecta a los menores, por la responsabilidad en las lesiones que los impactaron y que “merecen una instigación penal, más allá de la investigación de la institución”.

El secretario de Estado solicitó que la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, se traslade a la zona para seguir la evolución de los menores. “No podemos seguir siendo espectadores de situaciones de esta naturaleza y, al parecer, todo lo que hemos hecho es insuficiente”, lamentó el ministro.

Intervenciones Parlamentarias

Sala

Las intervenciones parlamentarias comenzaron con el diputado René Saffirio (IND), quien señaló al Gobierno como responsable de los hechos y criticó que no existe una razón que justifique que la contención a un niño con problemas psicológicos se haga con policías y no se invierta en profesionales expertos.

“Chile no merece tener la policía que tiene, clasista, racista, descontrolada, sin liderazgo, sin mando y fracturada por escándalos financieros” interpeló el parlamentario. “No nos pueden pedir que sigamos impávidos, haciéndonos creer que se soluciona con maquillaje; se requiere una refundación de la policía”, agregó.

La diputada Carmen Hertz (PC) cuestionó la proporcionalidad de los actos de Carabineros en el procedimiento y las palabras del Gobierno hacia los menores afectados, al tiempo que planteó que no se puede justificar esta acción. “Para los niños pobres hay Sename, carencia y, si se resisten, hay balas”, criticó.

Luego, agregó que el Gobierno debe ser activo en la persecución penal de las violaciones a los derechos humanos y, por ello, exigió a nombre de la bancada del PC que se investigue y sancione este crimen.

Desde el oficialismo, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) lamentó la situación a la que se vieron enfrentados los menores en la residencia de Talcahuano y también señaló que “nadie debe alegrarse por la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, pues “los países son sus instituciones” y la de Carabineros se ha visto expuesta y sobrepasada.

Asimismo, señaló que se respeta el orden democrático y se cree que las responsabilidades penales son individuales y se resuelven en cede judicial, por lo que no correspondería hacer una instrumentalización política de Carabineros y, “eso, en esta Cámara es pan de cada día”.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) hizo un llamado a la unión contra la violencia y solicitó preocuparse por los carabineros que también resultaron lesionados en los hechos investigados.

Además, solicitó al Ministerio de Justicia saber qué medidas se tomarán para mejorar el Sename, mientras que al Ministerio del Interior consultó sobre cuáles serán las urgencias para mejorar la institución.

Finalizó su intervención felicitando a Mario Rozas “por más de 30 años de servicio a su país y 30 años de entrega a una institución noble”.

En la sesión también intervinieron los diputados Félix González (PEV), Matías Walker (DC), Cristóbal Urruticoechea (RN), Tomás Hirsch (PH), Natalia Castillo (RD), Gastón Saavedra (PS), Diego Ibáñez (CV), Andrea Parra (PPD), Vlado Mirosevic (PL) Maite Orsini (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Joanna Pérez (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Camila Rojas (Comunes), Luis Pardo (RN) y Marcelo Díaz (IND).

Resoluciones

En la sesión se aprobó, por 73 votos a favor, 38 en contra y 22 abstenciones, la resolución 1393, presentada por parlamentarios de oposición. En lo medular solicita que se designe un interventor civil en Carabineros y que se adopten nuevas medidas en relación a los hechos acontecidos en la residencia de Talcahuano, tendientes a implementar mecanismos que permitan asegurar una formación basada en el respeto de los derechos humanos y a establecer las responsabilidades administrativas de los uniformados implicados en el caso.

También se aprobó la resolución 1394, presentada por diputados del oficialismo, por 83 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones. El texto solicita al Presidente de la República medidas destinadas a concretar el proceso de modernización policial que, entre otros puntos, implica ingresar a trámite legislativo las iniciativas referidas a carrera y formación policial.