Posted on:

Sin gastos variables para el Ingreso Ético Familiar se aprobó la partida de Desarrollo Social

También fueron rechazados los gastos variables de los programas correspondientes a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Observatorio de la Juventud.

Diputados RN

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2021 (boletín 13820), la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero concitando importantes rebajas en sus montos.

La partida presentaba dineros por 753 mil 572 millones de pesos, con una variación de un 5%, respecto del presente año, con financiamiento para el Ingreso Ético Familiar y el Sistema Chile Solidario; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis); el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi); Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); y las Subsecretarías de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de la Niñez.

En las votaciones, el Ejecutivo no presentó indicación para restituir el gasto variable del ítem “Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario”, que venía rechazado desde la comisión mixta de presupuesto, por lo cual se mantuvo dicha reducción. Situación similar ocurrió con el Observatorio de la Juventud.

Donde sí hubo propuestas del Gobierno para restituir los fondos reducidos o eliminados en la fase previa fue para el Fosis y la Conadi. Sin embargo, la Sala de la Cámara mantuvo el rechazo en señal de presión y así fueron despachadas estas asignaciones al Senado.

En contraposición, fueron aprobadas una quincena de solicitudes de información y la inclusión de tres indicaciones orientadas a la la difusión de la lengua mapuche y a la ejecución de programas de inclusión.

La primera, presentada por los diputados RN Diego Paulsen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y René Manuel García, aprueba financiar programas que permitan la promoción, revalorización, enseñanza y difusión de la lengua mapuche, así como la preservación de su patrimonio inmaterial, su cosmovisión y su valor cultural asociado. Para ejecutarlo, se contratará a personas pertenecientes al pueblo mapuche que dominen el mapudungún, con residencia en las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía.

La segunda, patrocinada por la diputada Sandra Amar (IND), promueve realizar alianzas estratégicas entre los organismos estatales y las universidades o fundaciones que permitan la ejecución del Programa de Intervención en el Desarrollo de las Personas con Síndrome de Down.

Finalmente, se aprobó la entrega de recursos a la participación inclusiva territorial, donde se desarrollarán actividades y programas enfocados rn la participación política de las personas con discapacidad, la cual fue presentada por la diputada Claudia Mix (Comunes).

Debate parlamentario

Dip. Emilia Nuyado

En el debate, la diputada Emilia Nuyado (PS) expresó su preocupación por los insuficientes recursos destinados a los pueblos indígenas para atender las demandas existentes y reclamó por la débil ejecución presupuestaria en materia de compra de tierras, hecho que perjudica particularmente al mundo mapuche, por la alta demanda existente en este tema.

La diputada Joanna Pérez (DC) señaló que se está al debe en el trabajo de esta cartera, especialmente, durante la pandemia; en tanto que la diputada Loreto Carvajal (PPD) fue enfática en refutar la disminución de los recursos orientados a los grupos más vulnerables como mujeres, adultos mayores y jóvenes.

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló que se debe corregir el rumbo en las áreas donde el presupuesto no se condice con las decisiones del Gobierno y avanzar en apoyos a las familias que cuentan con una persona en situación de discapacidad física e intelectual.

Para Tucapel Jiménez (PPD), es improcedente que se haya cambiado el Programa Observatorio de la Juventud sin consultar a sus dirigentes y menos a sus funcionarios; mientras que la diputada Marcela Hernando (PR) llamó la atención sobre el peligro en la viabilidad del Hogar de Cristo y solicitó al ministerio que otorgue ayuda a organizaciones sociales sin fines de lucro.

Dip. Marcela Hernando

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) indicó que se debe evaluar el otorgamiento que se les brinda en ayuda técnica a personas con discapacidad, en tanto que la diputada Francesca Muñoz (RN) destacó los recursos entregados a este ministerio para los adultos mayores, niños y personas en situación de calle.

Datos de la partida

Debido al impacto que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus, el Ejecutivo planteó que la labor del Ministerio de Desarrollo Social esté enfocada el próximo año en brindar mayor protección a los grupos más vulnerables, que se han visto afectados por la pandemia en materia económica y social, priorizando un aumento de sus recursos, principalmente, en dos ejes fundamentales, como son el Ingreso Ético Familiar que, como se mencionó arriba, se encuentra rechazado por estimarse restringido en sus alcances.

Otros programas son el de “Cuidadores para Personas con Discapacidad”, que beneficiará a 25.305 personas en 62 comunas del país en conjunto con el Sistema Nacional de Cuidados de la Subsecretaría de Servicios Sociales que presentó un incremento de un 166,06% en relación con el presupuesto vigente; los centros de cuidados para trabajos temporales y el desarrollo de Competencias Laborales.

También se encuentran los Programas “Vínculos”, dirigido a personas mayores que viven solas y están en situación de pobreza, aumentando en su cobertura a 27.000 usuarios; “Calle y Abriendo Caminos”, acompañamiento a personas en situación de calle y de niños, niñas y adolescentes con un adulto privado de libertad; “Habitabilidad”, que considera soluciones de habitabilidad para 4.350 familias en extrema pobreza.

Sala

El Servicio Nacional de la Discapacidad disminuyó un 0,04% su presupuesto- manteniéndose prácticamente igual al  2020. Se garantizaron los recursos para el “Programa Residencial”, con atención a 1.147 adultos con discapacidad; y el “Programa Regular de Ayudas Técnicas”, entre otros.

Por su parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor fue aprobado sin enmiendas respecto a lo acordado por la comisión mixta y contempla un presupuesto de 41 mil 903 millones que permite dar continuidad a la oferta entregada durante 2020 e incrementa recursos para garantizar la atención de 980 adultos mayores en el “Programa Cuidados Domiciliarios”, que permitirá la atención en 32 comunas. Además, se fortaleció la atención a los 20 Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

En cuanto a la Subsecretaria de la Niñez y Sistema de Protección Integral a la Infancia fueron aprobados sin modificaciones respecto del trámite previo, entre otros datos.