Posted on:

Gobierno Interior despachó proyecto que perfecciona legislación electoral

La iniciativa, que será analizada ahora por la Comisión de Hacienda, pretende modernizar las normas de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años.

Votación

La Comisión de Gobierno Interior despachó el proyecto presentado por el Gobierno, a mediados de marzo, que pretende perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia (boletín 13305).

La iniciativa tiene como objetivo generar cambios, principalmente, para adecuar el Padrón Electoral e implementar la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral, lo que significa un ahorro de más de 2 mil millones de pesos para el Estado.

Estos cambios son importantes de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años y que contemplan las primarias de alcaldes y gobernadores regionales; la elección de las mencionadas autoridades junto a concejales y convencionales; primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos; posible segunda vuelta presidencial y plebiscito ratificatorio.

Para la aplicación de lo anterior, se exige que, previamente, se conforme una nómina especial que singularizará a las y los electores que no serán considerados inicialmente en el nuevo padrón, correspondiente a aquellos ciudadanos mayores de 90 años que no hayan renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte en los últimos 11 años y que no hayan sufragado en las últimas dos elecciones. De todas maneras, se contempla un plazo de reclamación.

Dentro de los cambios aprobados al proyecto se encuentra el aumento de la actual multa de 1 a 3 UTM, a de 10 a 100 UTM a beneficio del Servel, en las faltas cometidas cuando una persona suplante a otra en la solicitud de cambio de domicilio; cuando se entreguen datos falsos, por ejemplo, de domicilio electoral; cuando se oculte, sustraiga o destruya información de cambio de domicilio o acreditación de este y cuando la información contenida en el padrón electoral se use para fines no electorales.

En cuanto a los partidos políticos, se aprobó una propuesta del Ejecutivo que modifica la norma referida al libro de ingresos y egresos, de inventario y de balance que llevan las tiendas políticas, disponiendo que la contabilidad debe ser identificando los fondos públicos y los aportes que reciben.

También se aprobó una indicación de diputadas/os RN y UDI, que se refiere a incluir en los ingresos procedentes de aportes de personas naturales la identificación de todas las donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a su favor.

El proyecto, antes de que sea informado a la Sala de la Cámara por el diputado Gastón Saavedra (PS), deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, pues contiene normas que implican gasto público.