Posted on:

Comisión de Economía manifestó preocupación por concentración financiera en sector eléctrico

El grupo parlamentario recibió al fiscal nacional económico para abordar la compra de la Compañía General de Electricidad de Distribución por parte de la empresa china State Grid. La autoridad informó que la operación, obligatoriamente, debería pasar a control de la Fiscalía, antes que se concrete el negocio.

Fiscal nacional económico

En una sesión especial con el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Ricardo Riesco, la Comisión del ramo analizó las inquietudes de los/as parlamentarios/as respecto de la eventual concentración económica que se estaría produciendo en el sector eléctrico.

El punto fue abordado teniendo presente la compra de la Compañía General de Electricidad de Distribución S.A. (CGE) por la empresa china State Grid International Development Limited.

En la cita, la autoridad de la FNE, en conjunto con el coordinador de la División Fusiones de la entidad, Aníbal Palma, informaron que aún no han sido notificados sobre la adquisición.

“En base a la información pública que hemos revisado en la Comisión de Mercados Financieros, se trataría, en principio, de una operación de concentración de aquellas establecidas en el artículo 47 del DL 211, de una adquisición de control o influencia decisiva por parte de State Grid Development, Compañía General de electricidad”, detalló la autoridad.

Especificó que, dado dicho escenario, “se requeriría, obligatoriamente, antes que se lleve a cabo, la autorización previa de la Fiscalía Nacional Económica”, lo que estaría en línea con lo anunciado. “Las mismas partes han señalado públicamente que concurrirán a la FNE”, precisó.

Explicó que, si se tratase de una operación de concentración que no fuera notificada por las respectivas partes, “la Fiscalía podría solicitar, a su respecto, medidas muy duras, por el incumplimiento de esta obligación legal”.

En tal sentido, el fiscal nacional económico anunció que se hará un análisis de competencia conforme al estándar legal, para verificar si, producto de esta operación, los consumidores pudiesen verse afectados o hubiese una exclusión a otros competidores del mercado.

Para tales efectos, el organismo analizará todos los antecedentes que se alleguen a la investigación desde una perspectiva técnica de competencia y, además, dictará en su oportunidad una resolución que se ajuste a los antecedentes de hecho y de derecho.

Asimismo, alertó que, en Chile, no existe ningún organismo público que analice la procedencia de una transacción desde la perspectiva política, geopolítica, geoestratégica o de seguridad nacional.

Acuerdos y opiniones

Comisión de Economía

Da la preocupación por el tema, la Comisión de Economía, presidida por el diputado Jaime Naranjo (PS), acordó citar a los ministros de Defensa, Mario Desbordes, y del Interior, Rodrigo Delgado, para tratar el asunto el próximo martes.

El legislador socialista evaluó que puede generarse un “tremendo impacto” sino se adquieren políticas públicas que logren controlar la compra de servicios básicos, como la electricidad, en nuestro país.

“A los chinos ya no les interesa el tema ideológico, sino la parte económica. Hacer inversiones económicas en los países, así han penetrado en diversos países latinoamericanos y en el mundo, donde, claramente, no son empresas privadas los que participan; es el Estado chino y el partido comunista chino que crea empresas fantasmas para operar en el mundo”, enfatizó.

El diputado Miguel Mellado (UDI) explicó que les preocupa mucho esta materia. “Estamos entregándole al Estado Chino, desde la producción eléctrica hasta la distribución y la atención de los clientes. En el caso de la CGE, contaría con más del 50% de los clientes de Chile. Son empresas que reportan al partido comunista chino”, remarcó.