Posted on:

Expertos exponen sobre antiviral que podría mitigar el contagio del Covid-19

El fármaco Favipiravir-Fabiflu está siendo utilizado en países como Turquía y Rusia en los casos leves y moderados del coronavirus. Según los estudios, el antiviral podría reducir la tasa de contagios que tiene sobrepasados a los servicios de salud. ​

antiviral covid

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al equipo que gestionó el registro ante el Instituto de Salud Pública del medicamento Favipiravir-Fabiflu, antiviral del laboratorio Glenmark para el tratamiento del Covid-19, para conocer los beneficios del fármaco y la propuesta sanitaria.

El equipo, integrado por el director del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad SEK, Luis Velásquez, el decano de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios, Enrique Ayarza, y el director del Diplomado en Investigación Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Harold Mix, explicaron que el antiviral es utilizado en países como Turquía y Rusia donde se habría demostrado una tasa de mejoría en los pacientes de  Covid-19 leve a moderada.

Los especialistas señalaron que, si bien cuentan con la aprobación del Instituto de Salud Pública, ISP, para su uso en cinco hospitales, ellos ven que el grupo objetivo de la distribución del Favipiravir-Fabiflu debiera ser la atención primaria completa, pues el medicamento actúa de manera eficiente en la etapa precoz de la enfermedad, llegando a reducir hasta en un 50% los casos que ingresan a las unidades de tratamiento intensivo.

También aclararon que el antiviral es un remedio genérico, por lo que no significa negocio para nadie y que, además, tiene la ventaja de ser compatible con las vacunas que se están trabajando contra el coronavirus.

Asimismo, advirtieron que sus restricciones es que no se puede utilizar en personas con insuficiencia renal, embarazadas y en personas en edad fértil. En este último grupo, se deben tomar medidas de anticoncepción en forma paralela.

Finalmente, manifestaron a las(os) diputadas(os) que, a su juicio, el no uso de este fármaco ya disponible, ha significado perder semanas en ayudar a mitigar los casos de contagio.

Ante esto, el grupo de parlamentarios, presidido por el diputado Ricardo Celis (PPD), acordó oficiar al ISP para que informe sobre el antiviral y su decisión de aplicarlo solo a cinco hospitales y no a la atención primaria, que sería el grupo objetivo de éste.

Tenencia de mascotas

Posteriormente, la comisión inició el análisis del proyecto que modifica la ley N° 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para extender la responsabilidad del dueño o poseedor de estas, hasta la inhumación o cremación de sus cadáveres y regular el funcionamiento de cementerios y crematorios destinados a este tipo de animales (boletín 12.930).

La iniciativa busca regular el vacío legal respecto del establecimiento de crematorios y cementerios para mascotas en el país; servicio que por la conciencia animal y la tenencia responsable se han hecho demandados y funcionan de manera irregular.

Los autores de la moción son las (os) diputadas (os) Marcela Hernando (PR), José Miguel Castro (RN), Ricardo Celis (PPD), Daniella Cicardini (PS), Iván Flores (DC), Renato Garín (Ind.),| Emilia Nuyado (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Víctor Torres (DC).