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Se inició votación de proyecto de subvenciones en la educación parvularia

Con los votos de los diputados de oposición, la Comisión de Educación rechazó las indicaciones del Ejecutivo para reponer la subvención para los establecimientos con reconocimiento del Estado, por no avanzar en un financiamiento por matrícula y mantenerla por asistencia.

La Comisión de Educación inició la votación en particular del proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín  12436).

La iniciativa, originada en un mensaje del Presidente de la República, busca financiar la educación de los párvulos de los niveles medios que asistan a los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial del Estado.

Aprobado en general por la Sala el pasado 5 de noviembre, fue derivado nuevamente a la comisión por haber sido objeto de múltiples indicaciones tanto del gobierno como de los parlamentarios.

En esa línea, desde la oposición se rechazó una indicación del Ejecutivo que buscaba reponer la línea gubernamental de subvención para este nivel. Las y los diputados no respaldaron esta norma e insistieron en mantener el criterio que primó en la instancia de establecer un financiamiento por matrícula y no por asistencia.

Al respecto, la comisión declaró admisible y votó a favor una indicación del diputado Rodrigo González (PPD) que, precisamente, cambia el concepto subvención por “financiamiento de la educación parvularia”. El diputado Luis Pardo (RN) hizo reserva de constitucionalidad de esta, al igual que el gobierno, por contemplar gastos que incluyen financiamiento estatal.

Corazón del proyecto

El Ejecutivo había calificado su indicación como el “corazón del proyecto”, ya que creaba una subvención base para los niveles medios de educación parvularia, con valores unitarios mensuales por párvulo, de 5,337 Unidades de Subvención Educacional (U.S.E.) para la jornada parcial y a 8,539 U.S.E. para la jornada completa.

Asimismo, la comisión también rechazó una indicación gubernamental que entregaba, vía subvenciones, ayudas a los jardines particulares pagados.

Durante el debate, los parlamentarios del oficialismo llamaron a aprobar la iniciativa porque entrega una ayuda financiera real, a los jardines infantiles en crisis, a causa de la pandemia.

En la sesión participó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien aseguró que este proyecto busca mejorar la calidad de la educación parvularia de niños entre los 2 y 4 años, y que esta norma ayudaría a los sostenedores para aumentar la cobertura parvularia.

Agregó que el proyecto incluye distintos tipos de subvenciones: una basal, una para necesidades educativas especiales, otra de vulnerabilidad y una de ruralidad.

Por ello, la autoridad pidió a los integrantes de la comisión reponer aquellos artículos que establecen la subvención y aquellos  que benefician a los jardines particulares que se han visto afectados por la pandemia.