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A comisión mixta proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2021

En tercer trámite, la Sala rechazó algunas de las enmiendas realizadas por el Senado al texto despachado por la Cámara, con lo cual se deberá conformar una instancia que permita resolver dichas diferencias. La Sala se convocará este sábado para resolver sobre lo que acuerde la comisión mixta.

Testera

En una comisión mixta deberán resolverse las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a diversas materias en que no se llegó a consenso en torno al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 (boletín 13820).

Lo anterior se produjo luego que la Sala de la Cámara rechazara, tras cuatro votaciones, parte de las modificaciones efectuadas durante el segundo trámite y que afectan al artículo 14 y a las partidas de los siguientes ministerios: Interior, Economía, Educación, Defensa, Salud, Vivienda, Secretaria General de Gobierno, Secretaria General de la Presidencia, Desarrollo Social, Mujer, Cultura y Ciencias. También iría a mixta la partida del Tesoro Público.

Entre las materias específicas cuestionadas están los dineros para la atención primaria, los aportes a los servicios regionales de vivienda, los montos para inversión regional, los recursos de la Corfo, el Fondo de Emergencia Transitorio y prácticamente todos los cambios en Educación y de la Segegob.

La Corporación acordó que será representada ante la comisión mixta por los diputados Leopoldo Pérez (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD). La instancia se convocará mañana para abordar el asunto, en tanto que la Sala de la Cámara sesionará el sábado para tratar los acuerdos de esta instancia.

Debate

Diputados

En la DC se valoraron algunos de los avances realizados en el segundo trámite, pero se insistió en la necesidad de elevar más el per cápita de salud y los fondos destinados a la Educación Superior. En este sector también fueron objeto de observaciones los recursos destinados a Cultura y Ciencias.

En la UDI y RN hubo diversas opiniones de apoyo al presupuesto emprendido por el Gobierno, así como los perfeccionamientos logrados en los trámites previos. Sin embargo, también hubo críticas a la conducción de Hacienda respecto de algunas propuestas del oficialismo que fueron eliminadas en el Senado. En este marco se observó la necesidad de hacer cambios en situaciones como la compra de terrenos para viviendas y en lo relativo a textos escolares.

En Evópoli la preocupación estuvo mayormente dirigida a los recursos para Cultura, donde se reconoció avances, pero también críticas a la constante postergación del sector. En tal plano, se llamó a generar presupuestos plurianuales.

Desde RD dijeron sentirse sorprendidos por el poco avance de las negociaciones desde las subcomisiones mixtas de presupuesto a la fecha, aunque reconocieron aumentos de recursos en los sitios de memoria, en cultura y en salud primaria; pero los siguieron calificando de insuficientes. Además, pidieron mayor transparencia en uso de fondos Covid-19.

Si bien desde el PPD, PS y PC valoraron los avances que se dieron en el Senado, consideraron que aún hay nudos críticos que deben ser superados en la comisión mixta, tales como: los fondos basales para universidades regionales y la salud, que va de la mano con los fondos regionales.

En dicho sentido, puntualizaron que es necesario avanzar en el per cápita de atención primaria que financia el sistema y llegar a los 8 mil pesos que piden los sectores de la salud, considerando, además, lo que ocurre con la pandemia.

De igual manera esperan avanzar en recursos para el funcionamiento de la Convención Constitucional y el área de la cultura y de la ciencia y tecnología, donde si bien repusieron recursos, aún hay duda sobre sus usos.

Asimismo, expresaron su preocupación por la creación de empleo en el país y por los elementos de protección personal utilizados por trabajadores del Hogar de Cristo y recalcaron sus críticas a los recortes a los gobiernos regionales. Además, estimaron que los recursos para el Servel no son suficientes para respaldar los procesos eleccionarios.

Por parte del mundo independiente se acusó una mala distribución de los recursos dentro del erario público y una toma de decisiones centralista hacia las zonas extremas. Pidieron que los proyectos que contemplen construcción de infraestructura incluyan mano de obra local y solicitaron la redistribución de impuestos, como el al IVA.

La FRVS valoró el reintegro de recursos para el Ministerio de Agricultura y coincidieron en las críticas hacia el presupuesto de Educación Superior, al tiempo que calificaron de insuficientes los recursos de salud.

Intervinieron los/as diputados/as José Miguel Ortiz (DC), Cristhian Moreira (UDI), Giorgio Jackson (RD), Miguel Ángel Calisto (DC), Gastón Saavedra (PS), Raúl Soto (IND), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Ricardo Celis (PPD), Andrés Longton (RN), Leonidas Romero (RN), Iván Flores (DC), Carolina Marzán (PPD), Pedro Velásquez (IND), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Manuel Monsalve (PS), Frank Sauerbaum (RN), René Alinco (IND), Amaro Labra (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Jorge Sabag (DC). Cerró el debate el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Cambios del Senado

En el articulado, se eliminó una norma que especificaba que todos los recursos correspondientes al Fondo de Emergencia Transitorio se destinarán a financiar exclusivamente los objetivos contenidos en el “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”.

En este marco también el Senado descartó una disposición que limitaba el uso de recursos de parte del Ejecutivo, así como otros siete artículos que fueron agregados por la Cámara en el primer trámite, por ejemplo, respecto de los proyectos de inversión que plantean financiar con este erario.

Además, modificó normas en lo relativo a avisaje; e introdujo una norma que define que el Presidente podrá otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales hasta por 500 millones de dólares. Determina también los procedimientos, entre otros puntos.

En las partidas presupuestarias, varias reparticiones vieron agregadas solicitudes de información. En lo particular, la Presidencia de la República vio reducir de mil 810 millones a 905 millones los gastos reservados. Asimismo, se disminuyó en 296 millones los recursos del ítem “Bienes y Servicios de Consumo” del Senado; 273 millones, de la Cámara de Diputadas y Diputados; y 355 millones de la Contraloría.

En el Ministerio del Interior, se agregaron disposiciones relacionadas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional e incrementos en los recursos para destinarlos a diversas instituciones públicas; se redujo la asignación del Fondo de Desarrollo Local; y se repusieron los gastos variables en inversión regional.

En Relaciones Exteriores, se allegaron desde el Ministerio de Ciencias dineros por 568 millones para el Instituto Chileno Antártico. Mientras que, en Economía, se restablecieron los gastos variables y glosas en la Corfo; se eliminó una norma relativa a contrataciones; y se redujo el monto del programa de Mejoramiento de Competitividad en dos mil 300 millones.

En Hacienda, se incluyó una disposición para suspender el proceso iniciado en enero de 2020 sobre reavalúo de predios agrícolas y mantener los valores anteriores hasta 2024.

En Educación, en tanto, se restituyó la asignación para los Liceos Bicentenario, así como los gastos variables disminuidos en Mejoramiento de la calidad de la educación, Recursos educativos, Salud Escolar, Dirección de educación pública, Fortalecimiento de la educación escolar pública (además se agregaron 22 mil 204 millones para infraestructura escolar) y los diversos Servicios Educativos.

También se eliminaron glosas que permitían otros usos de los dineros en determinados programas, así como en lo relativo a textos escolares, introducidas por la Cámara; se reintegraron los gastos variables en la Subsecretaría de Educación Superior y en Fortalecimiento de la educación superior pública, donde se agregaron 11 mil 457 millones para transferencias. Algo similar ocurrió en el ítem propio de Educación Superior donde, junto con reponer los dineros, se reordenaron los montos permitiendo incrementar en casi diez mil millones las transferencias, y definir materias como el uso de excedentes acumulados, entre otros variados cambios.

Otras modificaciones

En Defensa, se elevó de 1.182 a 1.215 la dotación máxima de la Directemar; en Obras Públicas se redujo en 22 mil 204 millones los dineros para Concesiones; y en Trabajo, se incluyó una norma referente a la labor asesora del Consejo Superior Laboral.

En la partida de Salud se compromete abordar un reconocimiento económico a los funcionarios por la lucha contra el Covid-19 en la Ley de Reajuste del Sector Público; se restituyeron los gastos variables en el programa de Atención Primaria y se reordenaron dineros que permitieron incrementar el monto de este ítem en 77 mil 214 millones; y se permitió el uso de recursos del Fonasa para costear drogas de alto costo para pacientes oncológicos, entre otros puntos.

En Minería, se comprometió una mesa para revisar las normas y procedimientos destinados a la determinación de la ley del mineral por parte de laboratorios de las muestras que entregan los pequeños y medianos mineros a Enami, entidad a la cual se le incrementaron los dineros en más de seis mil millones, identificándose sus respectivos usos.

En Vivienda, se introdujeron modificaciones en materia de compra de terrenos; en Transportes y Telecomunicaciones, se incrementaron los dineros en el subsidio al transporte regional por 16 mil 288 millones y se eliminaron normas introducidas por la Cámara en este ítem; y en el Ministerio Secretaría General de Gobierno se repusieron los gastos variables en lo referente a publicidad y Bienes y Servicios, además de reformar la disposición referente a los estudios de opinión.

En la Partida de Desarrollo Social, se incrementó en 629 millones el dinero para Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial y en dos mil 300 millones el Fondo de Solidaridad Social (Fosis); y se repuso el gasto variable de la Conadi, junto con acrecentar sus recursos en dos mil 108 millones. También se incrementaron los dineros para el Observatorio de la Juventud.

La Segpres también repuso sus gastos variables y se eliminó una norma referida a contrataciones. Además, se introdujo una nueva asignación denominada “Convención Constitucional”, con un presupuesto de seis mil 708 millones y las correspondientes apreciaciones sobre su uso.

Luego, en el Ministerio de la Mujer, se redujeron los montos asignados al Prodemu y al programa Mujer y participación política; en tanto que en el Servel se agregó una norma que le permite contratar estudios destinados a la implementación del voto postal o anticipado en los futuros procesos electorales.

En Cultura, se repusieron los gastos variables y se agregaron recursos para ocho ítems (por tres mil 268 millones) que incluye financiamiento para diversas instituciones del ámbito cultural. Asimismo, se incorporaron dineros por seis mil 551 millones para los sitios de memoria.

Finalmente, se restablecieron los gastos variables del Ministerio de Ciencias, con modificaciones en sus asignaciones, como por ejemplo, la reducción de dineros que serán ahora transferidos a diversas entidades públicas, entre ellos, el Instituto Chileno Antártico, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y los Institutos Tecnológicos (Agricultura), entre otras enmiendas.