Posted on:

[MINUTO A MINUTO] Cámara analiza en tercer trámite el Presupuesto 2021

La Sala de la Corporación debate respecto de los cambios efectuados por el Senado al texto que despachara la Cámara en el primer trámite legislativo. De no aprobarse todas las modificaciones, el proyecto deberá ser visto por una comisión mixta para superar las diferencias entre ambas ramas del Poder Legislativo.

 

Sala

19.32 | Se levanta la sesión.

19:28 | La Sala rechazó el conjunto de enmiendas del Senado cuya votación separada fue solicitada. Se designa integrantes para la comisión mixta a los diputados Leopoldo Pérez (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Manuel Monsalve (PS), José Miguel Ortiz (DC) y Giorgio Jackson (RD).

19:24 | Se rechaza por 3 votos a favor, 99 en contra y 1 abstención  la supresión del Senado al párrafo que establecía la prohibición de los colegios de exigir textos escolares determinados.

19:21 | por 55 a favor y 48 en contra se rechaza nuevo artículo 14 incorporado por el Senado, que requería para su aprobación del voto favorable de 78 señoras y señores diputados.

19:17 | Por 100 votos a favor, 2 en contra se aprueban todas las enmiendas cuya votación separada no fue solicitada.

19:15| Sala inicia la votación de las modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto .

18:34 | La sesión se suspende hasta las 19:15 horas para poder disponer las minutas de votación requeridas.

18:33 | Dice que en el Senado no se logro adecuar la norma sobre el Fondo Covid y que sin las herramientas adecuadas el Ejecutivo podría verse impedido de actuar como se ha venido haciendo. Hace llamado a reponer partidas, especialmente las referidas a inversión.

18:30 | También destaca el aumento del per cápita en atención primaria. En Educación destaca 43 mil millones de pesos para infraestructura y  financiamiento basal para las universidades. Además, la aprobación de recursos para la Convención Constitucional, por 6 mil 500 millones de pesos para el 2021.

18:28 | También destaca los aumentos del Ministerio de Cultura para los sitios de memoria y en aras de dar una señal concreta y el aumento de los fondos concursables. en Desarrollo sociales e aumentan los recursos en Fosis.

18:26 | El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, toma la palabra para destacar lo que se ha avanzado en varias partidas y reiterar que este es el presupuesto del Trabajo y la recuperación y que es excepcional. Destaca el aumento de 10 millones de pesos del Ministerio de Ciencias y 41 mil millones en Tesoro público en la misma línea.

18:24 | El diputado Jorge Sabag (DC), también destaca la reposición del INIA. y la solución al Hospital JJ Aguirre. Pero reitera que se rechazará lo referido a Atención Primaria.

18:19 | La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) manifestó que le preocupa el presupuesto de cómo viene la reactivación económica y el bajo presupuesto permanente que tienen el Ministerio de Agricultura, lo cual que va a complicar al sector, principalmente a la pequeña agricultura. Reconoció que se recogiera devolver los recursos del INIA al ministerio. Anunció voto en contra de los recursos en Educación Superior, por universidades regionales y de Salud.

18: 08 | El diputado Amaro Labra (PC) inicia su intervención recordando que fue un panel de expertos el que decidió subir la tarifa del Metro y que hoy nos tiene hablando de sensibilidades distintas, de maneras distintas de enfocar los presupuestos. Anuncia que rechazará nuevamente el presupuesto del Ministerio de las Culturas porque no se entregan los recursos esperados.

18:04 | El diputado René Alinco (Ind) dice que esta discusión no debiera ser tema de expertos sino considerar a los chilenos y chilenas. Criticó que se distribuye desde Santiago y que es necesario revisar el sistema, y tal vez avanzar en cambiar la distribución política administrativa del país. Además, también cuestionó que las obras de inversión en regiones no implican muchas veces el uso de mano de obra local.

18:02 |El diputado Frank Sauerbaum (RN) destacó el compromiso de diálogo del Gobierno, que permitió durante el trámite en el Senado, incrementar el presupuesto en materias como Ciencias, Cultura, Desarrollo Social, Fosis y Salud. En tal sentido valoró el aumento del per cápita a 7 mil 800 pesos, independientemente del escenario de crisis económica.

17:53 | Adicionalmente reclamó la rebaja de recursos en materia de fondos regionales, el monto del per cápita en salud primaria que dijo, debe llegar como mínimo a los 8 mil pesos, y lo restrictivo de los fondos para la educación superior.

17:46 | El diputado Manuel Monsalve (PS) exigió precisión a la Dirección de Presupuesto respecto de los fondos para adquisición de elementos de protección personal para instituciones colaboradoras como el Hogar de Cristo, dado el rol que asumen en tiempos de pandemia. con las personas de menores ingresos o en situación de calle.

17:43 | El diputado Gastón Von Múhlenbrock (UDI), valoró el trabajo hecho en el parlamento desde octubre para avanzar en la tramitación del presupuesto 2021. Destacó la reposición de recursos en diferentes áreas, en el contexto de estrechez financiera que significa la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Sin perjuicio de ello llamó a apresurar la construcción de hospitales en la Región de Los Ríos.

17:33 | El diputado Pedro Velásquez (IND) llamó al ejecutivo a disponer de recursos para el mantenimiento de la Cruz del Tercer Milenio ene Coquimbo y la habilitación de resonadores magnéticos para los hospitales de la zona.

17:29 | La diputada Carolina Marzán (PPD) llamó a reconocer la importancia del arte para el desarrollo y progreso del país, por lo que anunció su voto en contra de la partida debido a la falta de recursos contemplados en la misma.

17:25 | El diputado Iván Flores (DC) cuestionó temas como el financiamiento de los fondos regionales y el apoyo a las mypymes a través de la Corfo, los fondos para educación superior y el per cápita en salud.

17:22 | El diputado Leonidas Romero (RN) planteó una serie de solicitudes regionales como el Bio Tren, un tercer dique en Talcahuano y la construcción de los comprometidos hospítales de Lota y Coronel. Del mismo modo pidió urgencia para obras como la ruta Pie de Monte y la ruta Costera, necesarias debido a la alta saturación existente.

17:17 | El diputado Andrés Longton (RN) demandó mayor diálogo de parte del ejecutivo y del ministerio de Hacienda, respecto de indicaciones ingresadas al presupuesto relativas a programas sociales. Anunció solicitud de votación separada.

17:12 | Asimismo planteó su preocupación por el uso de recursos de la Conadi y de los montos comprometidos para el proceso constituyente.

17:11 | El diputado Ricardo Celis (PPD), reclamó falta de generosidad de parte del ejecutivo para aumentar el per cápita en salud, debido a la importancia de la atención primaria en la detección y control de la pandemia de Covid-19.

17:08 | El diputado Luciano Cruz – Coke (EVOP), puso el énfasis en el esfuerzo para aumentar el presupuesto en materia cultural. Sin perjuicio de lo anterior llamó a la ministra del ramo y a la Dirección de Presupuesto a crear un sistema que esté a cargo de las distintas instituciones culturales, con el acompañamiento permanente de la cartera, vale decir la modernización del ministerio que permita una mejor distribución y optimización de los recursos.

17:02 | El diputado Raúl Soto (IND) señaló que se mantienen varios de los nudos críticos del presupuesto como el per cápita el salud que pese a las negociaciones realizadas sigue siendo insuficiente, y el presupuesto asignado a las universidades. Anunció que “en cinco o seis aspectos” la bancada PPD votará en contra para buscar acuerdos en la mixta.

16:58 | En materia de trabajo, el diputado Saavedra dice que es justo que los fondos se distribuyan para que a nivel nacional haya certeza de que las familias chilenas serán respaldadas en la generación de empleo.

16:55 | Por otro lado, manifiesta su preocupación por el déficit en el per capita en la salud primaria, que debería alcanzar los $8.000 y que será un objetivo a aumentar en la Comisión Mixta.

16:54 | Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS), indica que los acentos del presupuesto tienen que estar en nudos neurálgicos como salud y educación, y muestra su preocupación por el fondo basal de educación superior y lo que ocurre con las universidades regionales, como la Universidad del Bío Bío. Recalca que, específicamente en esa partida, el propósito debe ser el desarrollo de todo el país.

16:45 | El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) se refiere al presupuesto en Salud, valorando el incremento en el área a nivel regional, que en su distrito permitirá avanzar en el nuevo hospital de Coyhaique, UCI pediátrica y laboratorio hemodinámico. Sin embargo, pide avanzar en proyectos que han estado detenidos hace años, como el resonador magnético y un escáner en Puerto Aysén. Además, pide recursos para la resolutividad del hospital de Puerto Aysén.

16: 37| Agrega que el presupuesto para la Convención Constitucional es muy bajo y se necesita especificar que si se necesitan más recursos estos sean complementados. “No debemos ahorrar, para que estén todos los recursos humanos y de infraestructura y que este proceso salga bien”, afirma.

16:33 | A su turno, el diputado Giorgio Jackson (RD) dice que ha costado mucho lograr un entendimiento en el Presupuesto. Destaca el acuerdo respecto a los sitios de memoria y los recursos a organizaciones colaboradoras en materia cultural, además de los aumentos al per capita en salud y educación superior, pero que no es suficiente aún.

16:30 | El diputado Cristhian Moreira (UD) dice que rechazará que los colegios particulares obliguen a los apoderados a comprar los textos escolares de una determinada editorial, en razón  de la crisis económica. Recuerda que hay una indicación presentada para que los textos sean vendidos al precio del Ministerio de Educación.

16:21 | El diputado Ortiz anuncia, por tanto, el rechazo al programa de Educación Superior y para aumentar el per capita en la salud primaria.

16:18 | Se reanuda la sesión. Interviene en primer lugar el diputado José Miguel Ortiz (DC). “Estamos convencidos que los 7.300 millones de dólares se están gastando mejor con los acuerdos entre la oposición y el gobierno. Pero también subsisten diferencias que deben solucionarse en la Comisión Mixta”, señala, mencionando entre otros los aportes basales al Cruch.

15:15 | Se reanuda la sesión, pero el Vicepresidente Francisco Undurraga informa que aún no llega el informe del Senado, por lo que la Sala se vuelve a levantar hasta las 16:15 horas.

14:15 | Se suspende la sesión a la espera del informe del Senado con las modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto 2021. Se retomará a las 15:15 horas. Se dispone un tiempo de debate de tres horas, una vez que se reinicie la sesión.

14:10 | El diputado Jaime Mulet (FRVS) hace uso del artículo 33 del Reglamento (alusión a su persona en la prensa) por críticas y agravios tras presentar junto a un grupo de diputados y diputadas un proyecto para acortar el mandato presidencial.

14:08 | Se realiza un minuto de silencio por la muerte de Byron Díaz Barraza, estudiante de Puente Alto y de Diego Armando Maradona.

14:05 | Se inicia la sesión de la Cámara. El Prosecretario Luis Rojas lee la cuenta con los documentos que han ingresado a la Corporación en las últimas horas.