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A Sala proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo

La iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos avanzar en la realización de trámites electrónicos, junto con cambios en su estructura organizacional.

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara quedó el proyecto (boletín 12827) que moderniza la Dirección del Trabajo (DT). La iniciativa, analizada por la Comisión de Hacienda, y previamente por Trabajo, contempla dentro de sus principales cambios la implementación de trámites electrónicos.

Tal como lo expuso el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la gran cantidad de normas que en el último tiempo se han despachado del Congreso y que requieren de la intervención de esta dirección, junto a la crisis sanitaria, obliga a avanzar rápidamente en la modernización de la gestión y organización de la institución.

Por esto, el proyecto que se encuentra con urgencia calificada de discusión inmediata incorpora tecnología a los procesos de la DT, disminuyendo los tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones para mejorar la eficiencia y calidad de vida de las y los funcionarios y usuarios.

Junto a ello, se pretende impulsar nuevas formas de fiscalización y potenciar una institución cercana que entregue mayor certeza jurídica, con un alto estándar de técnica legal. Además, se mejora y fortalece la conciliación y mediación laboral.

Propuestas

El subsecretario explicó que, dentro de los cambios que se proponen se encuentra el permitir que la designación del Director del Trabajo “escape a los ciclos políticos”, siendo similar a la del Contralor de la República, con una duración de 6 años.

Además, que no todo el peso de la toma de decisiones recaiga exclusivamente en quien ostente la dirección de la institución. Por eso, se propone un Consejo Consultivo, que colaboraría en el ejercicio de sus facultades.

Se plantea, asimismo, un mecanismo de consultas públicas para conocer lo que opina la ciudadanía y la creación de un compendio anual de dictámenes que esté ordenado por materias, acercando así la dirección a las personas.

En esta misma línea, para mejorar los procesos de fiscalización, se propone dar una mejor visibilidad a los criterios que se utilizan. Para esto, también se considera establecer la obligatoriedad de un registro electrónico de los contratos de trabajo, lo que además ayudaría para fines estadísticos, “pues lo que no se mide cuesta evaluarlo”, explicó el subsecretario.

Una innovación de la propuesta es la creación de una unidad de apoyo a las mipyme, pues de acuerdo a lo explicado en la sesión por las autoridades, a veces este tipo de negocios no cumplirían con la normativa no de mala fe, sino por desconocimiento.

En cuanto a los recursos destinados para la implementación de este proyecto, la directora del Trabajo, Lilia Jeréz, señaló que serían del orden de los 5 mil millones de pesos, donde, además, se contempla una modificación a la planta de las y los funcionarios, nuevas asignaciones de servicio y nuevas contrataciones.

En la sesión de la Comisión de Hacienda expusieron representantes de las asociaciones de trabajadores de la dirección, que también se mostraron favorables a los cambios propuestos por el gobierno, tanto en la gestión como en la organización interna.

La iniciativa, que será informada en la Sala por el diputado Patricio Melero (UDI), contó con un respaldo mayoritario en las votaciones realizadas en la comisión.