Posted on:

Retiro de fondos desde las AFP y Ley de migración en la tabla tentativa de la presente semana

La Sala también contempla abordar el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo, una propuesta para garantizar el suministro a los electrodependientes y una iniciativa relacionada a las plantas municipales, además de analizar en sesión especial el tema del rechazo de licencias médicas en pandemia.

Sala

Una sesión temática y ocho propuestas de ley contempla abordar la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la presente semana. Del conjunto de materias, cuatro propuestas se relacionan con el retiro de fondos previsionales: dos en el marco del 10% y las otras dos dirigidas a la situación de quienes enfrentan una enfermedad terminal.

Martes 1

Para el martes 1 de diciembre, la Sala contempla abordar el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo (boletín 12827). Fue iniciado en mensaje y se encuentra en primer trámite legislativo. Para su tratamiento se contará con informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda que rendirá el diputado Patricio Melero (UDI).

Luego, se ubica la propuesta que plantea la entrega de un suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes (boletines 11338 y 11339). El texto está en segundo trámite y considera informe de la Comisión de Salud que expondrá el diputado Miguel Crispi (RD).

En tercer lugar, la Corporación tratará la iniciativa que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la Ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades (boletines 13195 y 13746). Se encuentra en primer trámite y presenta informe de la Comisión de Gobierno que entregará la diputada Andrea Parra (PPD).

Cabe mencionar que, en el tiempo de votaciones, la Sala deberá pronunciarse sobre la reclamación de la conducta de la Mesa.

Miércoles 2

El miércoles 2, la sesión ordinaria se iniciará con el tratamiento del informe de la comisión mixta que busca superar las diferencias con el Senado en torno al proyecto de Ley de Migración y Extranjería (boletín 8970). El texto aún está pendiente en su despacho desde la citada instancia.

En segundo y tercer lugar, se contempla abordar las propuestas, una iniciada en mensaje y la otra en moción, que establecen un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales (boletines 13853 y 13757, respectivamente).

Las iniciativas ya fueron aprobadas en general y están en etapa de un segundo informe. En el caso del mensaje, el documento todavía no ha sido evacuado desde las comisiones de Trabajo y de Hacienda, mientras que la moción ya fue despacha y cuenta con un texto de la Comisión de Constitución que presentará el diputado Marcos Ilabaca (PS).

El miércoles, la Sala también realizará una sesión especial, entre las 17:30 y 19:00 horas, con el objeto de analizar los rechazos masivos de licencias médicas que se han verificado dentro del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública declarado por la pandemia. Están convocados para esta cita el ministro de Salud y el superintendente de Seguridad Social.

Jueves 3

La sesión del jueves 3 se abocará de manera exclusiva al tratamiento de dos propuestas legislativas que permiten un nuevo retiro de recursos desde los fondos previsionales:

  • La primera (boletín 13914) de ellas fue iniciada en mensaje y se presenta en la Cámara en segundo trámite. Su texto aún está pendiente de despacho desde las Comisiones de Trabajo y de Hacienda.
  • La segunda (boletines 13736, 13749 y 13800) se originó en una moción presentada en la Cámara, iniciativa que hoy está en instancias de comisión mixta, cuyo informe se espera tener a la vista en la sesión.

 

Cabe mencionar que la tabla tentativa contempla, tanto para el miércoles como para el jueves, proyectos que aún no han sido despachados desde las etapas previas, por lo que su tratamiento afirme en las citadas sesiones podría variar. En tal evento, su discusión se postergaría para una nueva sesión.