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Cámara despacha modernización de Dirección del Trabajo

La iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos avanzar en la realización de trámites electrónicos y en una nueva forma de designar quien ejerza la dirección.

Exponen informes

Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el proyecto (boletín 12827) que moderniza la Dirección del Trabajo (DT) incorporando tecnología a sus procesos, disminuyendo los tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones, para mejorar la eficiencia y calidad de vida de las y los funcionarios y usuarios.

La iniciativa, que se tramitó en las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, pretende impulsar nuevas formas de fiscalización y potenciar una institución cercana que entregue mayor certeza jurídica, con un alto estándar de técnica legal. Además, mejora y fortalece la conciliación y mediación laboral.

De acuerdo a lo explicado por el diputado Patricio Melero (UDI), quien rindió los informes de ambas instancias, la voluntad del Gobierno en este proyecto es alcanzar una mayor independencia de la DT, cambiando el sistema de elección de su dirección, la que sería similar a la del Contralor de la República, con una duración de seis años.

Además, la idea es que no todo el peso de la toma de decisiones recaiga exclusivamente en quien ostente la dirección de la institución. Por eso, se propone un Consejo Consultivo, que colaboraría en el ejercicio de las facultades y que tendrían una remuneración de 5 UTM por sesión (cerca de $250.000).

Junto a ello, se plantea también un mecanismo de consultas públicas para conocer lo que opina la ciudadanía y la creación de un compendio anual de dictámenes que esté ordenado por materias, acercando así la Dirección a las personas.

En esta misma línea, para mejorar los procesos de fiscalización se propone dar una mejor visibilidad a los criterios que se utilizan. Para esto, también se considera establecer la obligatoriedad de un registro electrónico de los contratos de trabajo, lo que, además, ayudaría para fines estadísticos.

Otras normas aprobadas

Una innovación de la propuesta es la creación de una unidad de apoyo a las micro y pequeñas empresas, que implicaría la contratación de seis nuevos funcionarios encargados de entregar asesorías para el cumplimiento de las normativas laborales.

La modernización tecnológica de la Dirección implica la contratación de 22 nuevos funcionarios. Además, se establece un proceso de re encasillamiento de las y los funcionarios de la institución, creación de nuevas direcciones, aumento de grados, contratas y asignaciones. El informe financiero del proyecto cifra en cerca de 5 mil millones la inversión de cargo al Ministerio del Trabajo y del Tesoro Público.

Si bien la mayoría del articulado del proyecto se aprobó por la unanimidad de 141 votos, se solicitó por parte de parlamentarios de la oposición la votación separada de los artículos que establecen las modificaciones a la planta de funcionarios, la designación de la dirección, los nuevos principios de mediación laboral y la creación del Consejo Consultivo. Si bien en estas votaciones se alcanzaron los votos necesarios para aprobarlos, bajó su respaldo en comparación a las otras normas.