Posted on:

Comisión aprueba voto de chilenos en el exterior para elegir integrantes de Convención Constituyente

La iniciativa crea un distrito en el exterior que escogerá tres integrantes para la Convención y así dar cabida a la solicitud que los chilenos que residen en el exterior manifestaron sobre la necesidad de ser parte de la elaboración de la nueva Carta Fundamental.

La Comisión de Constitución despachó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de reforma constitucional que habilita la participación de las y los chilenos en el extranjero, en la elección de representantes al órgano constituyente y crea un distrito en el exterior para dicha elección (boletín 13.813).

El texto corresponde a una moción parlamentaria que se fundamenta en que la actual legislación, que permite el voto de los chilenos en el exterior, solo autoriza el voto en casos de elecciones primarias presidenciales, elecciones de Presidente de la República y plebiscitos nacionales; no contemplando, por ende, la posibilidad de sufragar en la próxima elección de delegados al órgano constituyente.

De esta manera, el proyecto aprobado a través de una indicación consensuada, establece que existirán tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los chilenos y chilenas en el extranjero, adicionales a los 155 establecidos en el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

  • Podrán ser candidatos, en este caso,  las personas que cumplan los requisitos y se encuentren inscritos en el padrón provisorio de electores que sufraguen en el extranjero.
  • Para la elección se conformará un distrito único compuesto por todos los inscritos en dicho padrón.
  • En cuanto al número de candidatos o candidatas que puedan ser declaradas se estará a lo dispuesto en la disposición trigésima transitoria.
  • Para la asignación de los escaños, se aplicará el sistema electoral descrito en el artículo 121 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, y las disposiciones relativas a paridad o equilibrio de género, establecidas en la disposición trigésimo primera transitoria de la Constitución.

Audiencias Internacionales

Para el análisis de la iniciativa, que será informada a la Sala por el diputado Pablo Vidal (RD), autor de la misma, participaron en la comisión una serie de organizaciones internacionales que buscan la participación cívica de los chilenos en el extranjero.

En primer término, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lucio Parada, aseguró que las proyecciones de chilenos en el extranjero para este año son de más de un millón 900 mil personas, que los convertiría en la quinta región más grande del país.

Desde Alemania, Víctor Hugo Sáez, representante de “Red Europea de Chilenos por los Derechos Civiles y Políticos”, sostuvo que todos deben tener la posibilidad de participar en la creación de la “Casa de Todos”.

Juan Luis Ulloa, representante del “Comité Internacional Chile Somos Todos”, dijo que los chilenos en el extranjero se convierten en “verdaderos embajadores en el mundo” y reconoció la gran labor que hacen los jóvenes profesionales en el exterior.

Por su parte, Geraldine Guardia, representante de “Que Chile Decida Exterior”, junto con respaldar la creación de los tres distritos electorales, señaló que las anteriores elecciones para Presidente y el Plebiscito de octubre pasado dieron cuenta que el sistema funciona y que el porcentaje de participación de los chilenos en el exterior fue mayor que la votación alcanzada en el padrón electoral nacional.

Javier Osandón, representante de “Que Chile Decida”, desde Roma, se refirió a la falta de consulados en el extranjero y lo dificultoso que resulta trasladarse a los distintos lugares de votación. Pidió dar a los chilenos el pleno ejercicio de sus derechos.

Desde Lisboa, y en representación de “Chile Despertó Internacional”, Mauricio Toro aseguró que la relación con el estado de Chile es “poco representativa y casi inexistente”. Por su parte, Marisol Torres, desde México, pidió una participación paritaria en la Convención Constituyente, para así convertirse en un aporte para la identidad cultural. Finalizó su intervención diciendo que “Chile no es territorio, es una identidad”.

Participaron también en la sesión, el abogado Gabriel Osorio y el académico Javier Sajuria; y las politólogas Carolina Garrido y Julieta Suárez.

Servicio Electoral

Finalmente, intervino en la sesión el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien aseguró que la posición mayoritaria del Consejo es permitir el voto de los chilenos en el extranjero y que aún se está en los plazos para su implementación.  Asimismo, se reconoció la importancia de hacer una auditoría para conocer el detalle del padrón internacional.