Posted on: . Updated on:

Inician estudio de proyectos que buscan incluir comida vegeteriana y vegana en menú Junaeb

Con el objetivo de combatir la mala nutrición existente en el país y para que menores vegetarianos y veganos puedan acceder a alimentación acorde a su sistema alimenticio, parlamentarios de todos los sectores políticos presentaron sendas mociones que buscan que la Junaeb agregue a sus menú estas opciones de comida, entre otras medidas. Las iniciativas, […]

Manipuladoras de Alimentos

Con el objetivo de combatir la mala nutrición existente en el país y para que menores vegetarianos y veganos puedan acceder a alimentación acorde a su sistema alimenticio, parlamentarios de todos los sectores políticos presentaron sendas mociones que buscan que la Junaeb agregue a sus menú estas opciones de comida, entre otras medidas.

Las iniciativas, cuya discusión está radicada en la Comisión de Educación, modifican la ley N° 15.720, que creó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en sus programas y para promover el respeto a las preferencias de los beneficiarios de la mencionada institución.

En particular, la primera iniciativa (boletín 12.102) plantea considerar la condición de salud de los niños y niñas, contemplando un trato diverso, entre otros, para la obesidad, celíacos, trastornos del desarrollo y alérgicos alimentarios; así como la compra de productos en el mercado local. La segunda, en tanto, busca que se incorpore la alimentación vegana o vegetariana (boletín 13.718).

Al respecto, la instancia escuchó al secretario general de la Junaeb, Jaime Tohá, quien explicó que la institución (que se encuentra presente en todo el país, en 344 comunas, y beneficia a aproximadamente un millón 780 mil estudiantes) cuenta con menús que han sido calificados como uno de los mejores del mundo, ya que constan de desayuno o colación de media mañana, almuerzo, once y cena, según los rangos horarios.

Tohá sostuvo que incorporar alimentación vegana o vegetariana, como plantea uno de los proyectos, tendría un alto costo para la institución, pues carece de la infraestructura adecuada para su elaboración.

Agregó que, de acuerdo lo planteado por una de las iniciativas, hoy la Junaeb ya dispone de papillas especiales para menores con problema de deglución, canastas para celíacos -para evitar la contaminación cruzada en su preparación- y raciones de emergencia y contingencia.

Asimismo, cuenta con un laboratorio gastronómico, compuesto por chefs y nutricionistas, quienes han desarrollado recetas propias donde han incorporado productos como miel, quinoa y cochayuyo, los cuales se adquieren al comercio local; y existe el denominado “menú con raíces”, que integra comidas de las etnias Aymara, Mapuche, Rapa Nui, así como de países de origen de menores migrantes.

En la misma línea, la presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (Confetrap), Alejandra Muñoz, coincidió con lo expuesto por el director y alertó a las y los diputadas/os que otro elemento complejo a considerar en esta propuesta es la medida de las raciones, que deben ser diferentes entre infantes, niñas/os y adolescentes.

Beneficios de esta dieta

Por su parte, el director general de la ONG Internacional Animal Libre, Mauricio Serrano, así como para Samuel Durán, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Nutrición, señalaron a la comisión que las dietas vegetarianas y veganas -bien planificadas- son seguras para todos los grupos de edad y en todas las condiciones fisiológicas, incluida la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia.

A partir de ello, agregaron que se han realizado estudios epidemiológicos a largo plazo de vegetarianos y veganos adultos que sugieren que la mortalidad, por todas las causas en poblaciones comparables, entre vegetarianos y omnívoros es similar.

Finalmente, recalcaron que este tipo de dieta reduce el riesgo de obesidad y de contraer enfermedades crónicas, y que asegura una dieta equilibrada y suficiente para niños, niñas y jóvenes.

Sobre la materia, la comisión acordó solicitar refundir las dos mociones, que se encuentran en primer trámite constitucional, y continuar su discusión en una próxima sesión