Posted on:

Cámara ratifica disponibilidad de uso del edificio del Congreso Nacional en Santiago para Convención Constitucional

Diego Paulsen sostuvo que la Cámara tiene un compromiso con el proceso constituyente, y parte de ese compromiso dice relación con facilitar los medios para que, en un marco democrático, los chilenos y chilenas acuerden una nueva Constitución.

La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por el presidente de la Corporación, Diego Paulsen, ratificó esta semana que se pondrá a disposición la sede del Congreso Nacional en Santiago, para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Cabe señalar que la reforma constitucional que aprobó el mecanismo para elaborar una nueva Carta Fundamental (Ley N° 21.200) estableció, en su artículo 133, que el Presidente de la República convocará a la primera sesión de instalación de la Convención, señalando el lugar de la convocatoria. En caso de no señalarlo, se instalará en la sede del Congreso Nacional.

Bajo esa premisa, la Cámara ratificó la disponibilidad de la sede Santiago para estos fines.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen afirmó que “la Cámara de Diputadas y Diputados tiene un compromiso con el proceso constituyente, y parte de ese compromiso dice relación con facilitar los medios para que, en un marco democrático, los chilenos y chilenas acuerden una nueva Constitución. El pluralismo y el diálogo democrático está en la esencia de nuestra Corporación, y por lo mismo haremos los esfuerzos para ayudar a la Convención a sacar adelante una Carta Fundamental para todos los chilenos”.

El edificio del Congreso Nacional en Santiago, inaugurado en 1876, en lo que respecta a los espacios de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuenta con la Sala de Sesiones de la Cámara (con capacidad para 160 personas aproximadamente), además de tres amplios salones y cuatro salas de comisiones adicionales y oficinas.

Según los plazos establecidos en el cronograma constitucional, una vez electos los convencionales, la instalación de la Convención debiera realizarse entre el mes de mayo y junio de 2021. Luego tendrá un plazo de nueve meses para redactar y aprobar el nuevo texto constitucional, plazo que puede prorrogarse por tres meses más.

Así, durante todo ese período la Cámara pondrá a disposición sus dependencias para el funcionamiento de la Convención y el trabajo de los convencionales.