Posted on: . Updated on:

Ejecutivo expone por proyecto que mejora la persecución del narcotráfico

El texto busca, entre otras medidas, endurecer las sanciones existentes contra quienes suministres sustancias psicotrópicas a menores de 18 años.

La Comisión de Constitución continuó con el estudio del proyecto, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (boletines N° 13588, 11915, 12668 y 12776), con urgencia de discusión inmediata.

En la oportunidad se analizó el artículo que ampliaría el trabajo desarrollado en la actualidad por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el análisis de las sustancias de los decomisos de drogas, a los laboratorios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, que cuenten con equipamiento y personal apto para elaborar el protocolo de análisis químico y que estén certificados y autorizados por el ISP, para llevar a cabo dicha tarea.

Asimismo se discutió sobre la redacción del artículo que establece que las sustancias estupefacientes o sicotrópicas y sus materias primas y las que contengan gases o solventes inhalantes, deberán destruirse en el plazo de quince días por el Servicio de Salud respectivo, una vez separada una cantidad técnicamente suficiente para los análisis que establece la ley, siempre que respecto de dichas sustancias no se discuta su legítima tenencia o posesión por terceros.

El grupo parlamentario escuchó al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Gali, ya que el Ejecutivo realizó propuestas al texto. La autoridad señaló que el objetivo de ese articulado es descomprimir el trabajo del Instituto de Salud Pública, que por el alto número de requerimientos de los diversos tribunales, el organismo no da abasto.

El personero comentó que el tema del traslado, almacenamiento y destrucción de las drogas es complejo, por ello buscan establecer una cadena única del manejo de la misma.

Posteriormente, expuso el Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público, Luis Toledo, quien coincidió con el subsecretario respecto que los 29 centros del ISP, a lo largo del país, se encuentran sobrecargados de trabajo por la alta demanda de los tribunales, por lo cual sugirió sumar a los laboratorios de las policías, siempre que cuenten con las certificaciones correspondientes.

Finalmente, las y los legisladores manifestaron sus reparos frente a la propuesta del Ejecutivo de entregar a las policías tal responsabilidad, pues coincidieron que es un tema muy delicado y que estas mismas no formularon tal solicitud ante la comisión, cuando expusieron sobre el tema. Por tal motivo, requirieron al subsecretario presentar una propuesta concreta al respecto.