Posted on:

Sala de la Cámara abordó once proyectos de ley incluidos los de retiro de fondos previsionales

En sus sesiones legislativas, votó respecto de la propuesta para un nuevo retiro de 10%, así como para permitir a enfermos terminales rescatar dineros desde los fondos previsionales. También se votaron la nueva Ley de migración, la iniciativa que moderniza la Dirección del Trabajo; y una propuesta para garantizar el suministro a los electrodependientes, entre otros.

Sala

Un total de once proyectos de ley fueron analizados y votados en la presente semana en las sesiones de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, destacando entre ellos las propuestas relacionadas con el retiro de fondos previsionales, una en el marco del 10% y las otras dos dirigidas a la situación de quienes enfrentan una enfermedad terminal.

Martes 1 de diciembre

El martes, la Corporación tomó conocimiento de la reclamación a la Mesa, compuesta por el Presidente Diego Paulsen (RN) y los Vicepresidentes Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), y optó por su rechazó, por 68 votos a favor, 69 en contra y cinco abstenciones.

La reclamación había sido presentada en noviembre pasado por cuatro comités teniendo como punto objetado el que, en una sesión, no se dejó votar a una diputada y a un diputado.

Luego, la Cámara resolvió aprobar, por amplia mayoría, el proyecto (boletín 12827) que moderniza la Dirección del Trabajo (DT) incorporando tecnología a sus procesos, disminuyendo los tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones, para mejorar la eficiencia y calidad de vida de las y los funcionarios y usuarios.

Seguidamente, la unanimidad de 144 votos permitió aprobar y despachar a tercer trámite el proyecto (boletines 11.338 y 11.339) que platea la entrega de suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, estableciendo para ello condiciones para que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes.

Por último, el 1 de diciembre, la Cámara aprobó en general -por 140 votos a favor y uno en contra- el proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas (boletines 13.195 y 13.746), que amplía el plazo para que los municipios puedan resolver la situación de sus plantas municipales pendientes. El texto fue remitido nuevamente a la Comisión de Gobierno Interior, por haber sido objeto de indicaciones.

Miércoles 2

Testera

La sesión del miércoles 2, la Corporación aprobó, por 102 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones, la propuesta de la comisión mixta respecto del proyecto sobre Migración y Extranjería (boletín 8.970).

Luego, la Cámara dejó en condiciones de enviar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, luego de dar su aprobación a los cambios efectuados por el Senado, al proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19 (boletín 13.585).

A seguir, la Sala trató dos iniciativas destinadas a permitir el retiro de fondos previsionales a personas que padecen enfermedades terminales:

La originada por el Ejecutivo (boletín 13853), que modifica la Ley de Pensiones, que fue aprobada y despachada a segundo trámite legislativo al Senado.

La iniciada en moción (boletín 13757), que modificaba la Constitución en lo referente a la ley del 10% de retiro de los fondos previsionales, que se rechazó en particular por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación. Pasó a archivo.

El miércoles, la Cámara también realizó una sesión especial para analizar los rechazos masivos de licencias médicas que se han verificado dentro del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, declarado en virtud de la propagación de la pandemia por Covid-19. Se aprobaron tres resoluciones pidiendo medidas al Ejecutivo.

Jueves 3

Testera

El jueves 3 de diciembre, la Sala rechazó, por no alcanzarse el quórum de aprobación mínimo de 93 votos favorables, del proyecto de reforma constitucional (boletín 13813), iniciado en moción, que creaba distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrían haber votado y postulado a la Convención Constituyente (artículo 131). El texto pasó a archivo.

En contraposición, se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley, el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional (boletín 13.790).

También quedó en condiciones de ser enviado al Ejecutivo para ser promulgado como ley de la República el proyecto que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales, en el contexto de la pandemia por Covid-19 (boletín 13.768); esto luego de ser aprobada por la Sala de la Corporación por 86 a favor, 57 contra y una abstención.

Finalmente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y envió a tercer trámite el proyecto (boletín 13914), iniciado en mensaje, que establece un retiro, único y extraordinario, de fondos previsionales.

En la Sala, tras la votación en general que arrojó 132 votos a favor, doce en contra y una abstención, se resolvieron también dos solicitudes de votaciones separadas que vinieron a ratificar dos de los cambios planteados por la Comisión de Trabajo.