Posted on:

Hacienda inició tramitación del proyecto de reajuste del Sector Público

La iniciativa del gobierno propone un incremento diferenciado para rentas de hasta $1.500.000 de un 2,7% y de un 0,8% para los sueldos sobre ese valor, punto rechazado por los gremios.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el estudio del proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios (boletín 13960).

La iniciativa, ingresada por el gobierno con discusión inmediata, propone un incremento de los salarios de forma diferenciada. Así, el primer tramo, que incluye a trabajadores del sector púbico con rentas de hasta $1.500.000, recibiría un reajuste de un 2,7%, correspondiente al IPC acumulado a noviembre del presente año. El Ejecutivo sostiene que el 75% de los trabajadores del sector se verían beneficiados con este aumento.

En tanto, los funcionarios con remuneraciones por sobre el millón y medio de pesos, les correspondería un incremento de un 0,8%.

La iniciativa incluye un bono especial de hasta $45.000 mensuales para rentas de hasta $545.000 y que se desempeñen con jornada completa.

Además, como un reconocimiento al trabajo del sector salud en tiempos de pandemia, la propuesta entrega un “Bono Trato Usuario para Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud”.

Otros beneficios

La propuesta del gobierno incluye:

  • Aguinaldo Navidad: $59.436 para remuneraciones líquidas de hasta $794.149; $31.440 para rentas líquidas superiores $794.149 y hasta $2.629.807 bruto.
  • Aguinaldo Fiestas Patrias 2021: $76.528 para remuneraciones líquidas de hasta $794.149, $53.124 para rentas líquidas superiores $794.149 y hasta $2.629.807 bruto.
  • Bono Escolaridad: aporte de $74.426 para remuneraciones brutas hasta $2.629.807, pagado en 2 cuotas iguales de $37.213 c/u.
  • Bono Vacaciones:  corresponde a la mitad del bono entregado el año pasado, reduciendo además el tramo alto de entrega. De este modo se proponen $62.817 para trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $794.149; $43.814 para remuneraciones bruta de hasta $1.500.000.

 

Según el mensaje del Ejecutivo, dado a conocer por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este reajuste no regirá para las más altas autoridades del Estado como el Presidente de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Senadores, Diputados y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado. Tampoco recibirían el incremento los altos cargos del Poder Judicial y del Congreso.

El ministro Briones hizo un repaso sobre la situación económica del país, reconociendo la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Por ello, planteó, esta propuesta “empatiza con el 1.8 millones de compatriotas que han perdido su trabajo, que se encuentran suspendidos de sus relaciones laborales, o que han visto reducida su remuneración”.

Se trataría, según el gobierno, de un reajuste responsable con las finanzas públicas, para con un sector que ha mantenido estable su empleo y sus remuneraciones.

El personero, sin embargo, se manifestó a favor de estudiar el ingreso de una indicación que permita la entrega de un Bono Covid-19 para los trabajadores de la Salud.

Gremios de Trabajadores

En la sesión participó Patricia Valderas, dirigenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, la que reconoció un cansancio físico y mental de los funcionarios de la salud primaria y hospitalaria y pidió mantener derechos adquiridos en años anteriores.

Por su parte, Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, criticó el monto del reajuste ofrecido por el gobierno, e hizo un reconocimiento a los trabajadores de la salud en las labores para enfrentar el Covid-19. En ese marco, “pidió recuperar el poder adquisitivo del sector público”.

A su vez, José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), criticó el monto de reajuste de un 0,8% para los sueldos sobre un millón y medio de pesos. El dirigente aseguró que los trabajadores del sector público con ese nivel de remuneraciones corresponden a trabajadores con carrera funcionaria y con experiencia técnica o profesional.

Finalmente, Cris Parra, presidenta de los Trabajadores de Educación Inicial, pidió ser incorporados en la entrega de bonos que reciben los asistentes de la educación y ser incorporados en la Mesa del Sector Público. En tanto, Manuel Valenzuela, secretario de la Federación Nacional de los Asistentes de la Educación (Conaech), reconoció una pérdida de patrimonio en la última negociación.

Tras las exposiciones, la Comisión de Hacienda consensuó votar en general y en particular el proyecto este jueves 17 de noviembre, a partir de las 9:30 horas. Con posterioridad, el texto sería revisado por la Comisión de Trabajo, antes de ser discutido por la Sala de la Corporación.