Posted on:

Comisión de Personas Mayores y Discapacidad definió primeras audiencias

La instancia contempla invitar a la ministra de Desarrollo Social y a los jefes de Servicios relacionados a su área temática. Además, proyecta conocer el programa Conecta Mayor y abordar la situación de la salud mental de este sector de la población en el contexto de la pandemia, entre otros temas.

Comisión de personas mayores

En su segunda sesión, sin contar la jornada de constitución formal del pasado 2 de diciembre, la nueva Comisión de Personas Mayores y Discapacidad analizó los proyectos de ley ingresados a trámite que pueden ser incorporados en la instancia y las primeras audiencias que celebraría para tratar temáticas relacionadas con su área de competencia.

En este último marco, el grupo parlamentario que encabeza la diputada Carolina Marzán (PPD) acordó invitar a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto con los titulares de los Servicios Nacionales del Adulto Mayor y de la Discapacidad (Senama y Senadis).

En la cita, las y los legisladores esperan conocer los proyectos legislativos que se impulsan desde el Gobierno en las dos áreas, los programas estatales vigentes, los recursos aportados y las propuestas que se desarrollarán en 2021.

También se acordó analizar en una próxima sesión el programa desarrollado por la Fundación Conecta Mayor, dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha iniciativa busca utilizar la tecnología como facilitador del encuentro y visibilización de las personas mayores más vulnerables de Chile.

Asimismo, la Comisión buscará tratar la situación de la salud mental de los adultos mayores en el contexto de la pandemia y procurar una solución a la problemática que enfrentan muchas personas del sector pasivo de la población en lo relativo a las deudas que mantienen con los municipios en torno al pago de los derechos de aseo.

Compromiso de la Comisión

La diputada Marzán recordó que fue integrante de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, instancia en donde pudo constatar que era muy difícil, con la carga de proyectos que se tenía, ver iniciativas que fueran en directo beneficio de las personas mayores, así como para la discapacidad.

“Hoy toman relevancia estos dos grupos que estaban invisibilizados en la cámara y, ahora, podremos trabajar leyes que permitan políticas públicas que vayan en directo beneficio de las personas mayores y con discapacidad”, resaltó.

La parlamentaria remarcó la relevancia de llevar a cabo políticas públicas especiales, con una orientación específica que se haga cargo de la sensibilidad e importancia que reviste este tema para la sociedad. “En esta comisión, el compromiso es dar celeridad a diversos temas atingentes que requieren ser despachados con sentido de urgencia”, puntualizó.

Explicó que el grupo sesionará los días martes en forma regular y que se acordó dividir el horario de cada sesión en dos partes, una para revisar las propuestas para las personas mayores y la otra para las con discapacidad

“Debemos trabajar para la inclusión real e integración social, a través de políticas públicas que entreguen igualdad, dignidad y respeto por los derechos de todos y todas, sin distinción. Esperamos poder reducir esta gran brecha que hoy hay en nuestro país”, concluyó Marzán.

La Comisión está también integrada por las/os diputadas/os Sandra Amar (IND), Nora Cuevas (UDI), Catalina Del Real (RN), Eduardo Durán (RN), Manuel Matta (DC), Claudia Mix (Comunes), Francesca Muñoz (RN), Iván Norambuena (UDI), Luis Rocafull (PS), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC) y Pedro Velásquez (IND).