Posted on:

Comisión de Pesca solidariza con funcionarios de Sernapesca agredidos en fiscalización

Fiscalizadores de la región del Biobío fueron agredidos tras realizar la incautación de locos extraídos ilegalmente. El Servicio denunció los hechos a la Fiscalía.

Unánimemente, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó, a través de un oficio, sus más sentidas expresiones de solidaridad ante los actos de violencia de que fueron objeto funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la región del Biobío.

De acuerdo a lo señalado por la directora del Servicio, Alicia Gallardo, en una minuta enviada a la Comisión, los hechos habrían ocurrido tras recibir una denuncia por extracción ilegal de locos en un área de manejo de la Isla Santa María, donde funcionarios de Sernapesca y la Armada acudieron al sector de Pueblo Hundido, en la comuna de Lota, lugar donde recala la barcaza proveniente de la isla.

Allí, inspeccionaron vehículos y detectaron un camión con recursos y productos pesqueros ilegales.

La minuta agrega que el camión fue derivado a la Capitanía de Puerto de Coronel para la revisión completa de su carga, donde, además de locos ilegales, encontraron gran cantidad de carne de jaiba procesada.

De acuerdo a la fiscalización, los recursos no contaban con acreditación de origen legal ni cumplían con la normativa sanitaria, ya que no habían sido elaborados en ninguna planta habilitada con garantías de inocuidad para el consumo humano.

Luego, “a eso de las 23 horas y mientras los funcionarios de Sernapesca se disponían a trasladar la incautación a relleno sanitario, una turba de alrededor de 25 personas llegó a la Capitanía, donde agredieron verbalmente a los inspectores, golpearon el vehículo institucional y sustrajeron parte de la incautación”. Los hechos se repitieron en las dependencias del Servicio.

Las y los integrantes de la Comisión expresaron su absoluto rechazo a “tan nefasta acción que en nada contribuye al cometido de fiscalización que tienen que realizar por mandato de la ley y, al contrario, no solo la impide o dificulta, sino que pone en riesgo la propia integridad física”.

Los hechos se encuentran siendo investigados por la Fiscalía, tras una denuncia del Sernapesca contra quienes resulten responsables.