Posted on: . Updated on:

Solicitan al Presidente un Plan de Salud Mental y Económico para vecinos de “Zona Cero”

Los autores de la resolución requirieron al Mandatario realizar un catastro a nivel país de todas las ciudades que tengan lugares con “Zonas Cero” para ir en ayuda de sus vecinos, quienes han sufrido desde el estallido social un estrés sostenido y perjuicios económicos por los desmanes que ocurren en esos lugares.

Aprueban comisión investigadora

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1405, por 81 votos a favor, cinco en contra y 21 abstenciones, que solicita al Presidente de la República disponer la implementación de un plan de asistencia y recuperación en salud mental, así como de un plan de ayuda económica y de reemprendimiento para todas las víctimas de los hechos de violencia ocurridos en las denominadas “zonas cero” a lo largo del país.

Los autores del texto señalan que, desde octubre de 2019, nuestro país vive un proceso social convulsionado que ha incluido innumerables hechos de violencia desmedida e injustificada. Aquellos actos, agregan, han infundido un enorme daño a los bienes de múltiples personas.

Según cifras de la intendencia Metropolitana, a inicios de noviembre del 2019, se cifraba en 12.600 millones de pesos los daños que habían sufrido tanto en mobiliario como infraestructura públicos.

Por su parte, Metro de Santiago cuantificaba en 300 millones de dólares los montos requeridos para reparar los daños en la red 2. Al mismo tiempo, la Cámara Chilena de la Construcción señalaba que el costo total de reparación de daños en infraestructura sería de 4.579 millones de dólares a nivel país, lo que equivaldría a un 15% de todo el presupuesto utilizado para la reconstrucción nacional, tras el terremoto y el maremoto de 2010.

Estos desmanes, se indica en el texto, han ocurrido en todas las ciudades del país, en aquellos lugares denominados “zona cero”, donde se llevan a cabo las protestas y concentraciones. Ello ha mermado gravemente la salud mental de los vecinos y comerciantes de los sectores aledaños, así como su situación financiera y patrimonial.

Los autores plantean la necesidad de identificar y delimitar claramente estas llamadas “Zonas Cero”, catastrando de manera efectiva a quienes habitan en ellas a lo largo del país, con el objeto de poder implementar, de manera urgente, planes de ayuda económica y en salud mental para los afectados, quienes han visto agravada su situación con la pandemia.

Los/as diputados/as autores son Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Catalina Del Real (RN), Francisco Eguiguren (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN), Ximena Ossandón (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Tomás Fuentes (RN).