Posted on:

Sala de la Cámara sesionó 624 horas durante el 2020

En 146 sesiones de Sala, entre ordinarias y especiales, la Cámara aumentó un 16% el tiempo de trabajo en Sala, en comparación con 2019, y con una asistencia de un 99,6% de los parlamentarios, tanto de forma presencial como remota.

Al finalizar el año 2020, la Cámara de Diputadas y Diputados ha realizado un balance del trabajo legislativo, que da cuenta de las prioridades que hubo en este periodo marcado por la pandemia del covid-19, lo cual obligó a realizar una serie de cambios a los procesos habituales de trabajo.

Desde enero a diciembre, la Sala de la Cámara realizó 146 sesiones, entre ordinarias y especiales, las que sumaron un tiempo de trabajo de 624 horas y 40 minutos, un 16% más que el año anterior.

Esto, pese a las restricciones sanitarias que se debieron imponer para evitar los contagios por Covid. Para ello, en el mes de marzo se aprobó una reforma constitucional (Ley N° 21.219) que autorizó, por el plazo de un año, al Congreso a funcionar por medios telemáticos, “una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que les impida sesionar, total o parcialmente, y mientras este impedimento subsista”.

La asistencia de los parlamentarios fue de un 99,6%, desglosada en un 59,7% presencial y un 39,9% de carácter remota, con una inasistencia de un 0,4%.

“Tras hacer un balance del año legislativo no podemos sino estar muy orgullosos del trabajo realizado. Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hemos centrado nuestro interés en tramitar proyectos de ley y presentar mociones que entreguen una respuesta oportuna y eficaz a las demandas que la contingencia y la ciudadanía nos han solicitado”, sostuvo el Presidente de la Corporación, Diego Paulsen.

Agregó que, comparativamente, no solo se aumentó el número de horas de sesiones, sino que también se tradujo en un aumento del 36,73% de iniciativas –tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios– que se transformaron en ley (ver nota relacionada).

“Como Presidente, y en nombre de la Mesa de la Cámara de Diputados, agradezco el compromiso de las y los parlamentarios y la disposición de la mayoría de ellos a buscar acuerdos”, puntualizó Paulsen.

Comisiones

Respecto del trabajo de comisiones, se registraron 1.249 sesiones de instancias permanentes, con un tiempo de trabajo total de 2.270 horas con 15 minutos.

En el caso de las comisiones investigadoras, se crearon un total de 17 comisiones, de las cuales seis tuvieron como objetivo fiscalizar los actos de los órganos y autoridades del gobierno en materias relacionadas a la pandemia.

Entre estas cabe destacar dos instancias, que funcionaron en conjunto, orientadas a fiscalizar los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por covid-19 ha provocado en el país y aquellos relacionados con el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado por la pandemia Covid 19, en temas sanitarios, económicos y de orden público, cuyos informes serán discutidos por la Sala el próximo jueves 7 de enero.

El total de tiempo que sesionaron las comisiones investigadoras fue de 166 horas, en 116 sesiones. Cabe precisar que, a partir de mediados del mes de marzo en adelante, por las medidas sanitarias adoptadas, la Cámara acordó solo permitir el funcionamiento de aquellas instancias relacionadas con la pandemia; así como limitar el tiempo de las sesiones de comisiones, en general, a un máximo de 2 horas, para prevenir contagios entre los asistentes.

Asimismo, todas las audiencias de las comisiones se llevaron a  cabo por medios remotos y se limitó la asistencia presencial solo a los parlamentarios y ministros de Estado.

Acusaciones Constitucionales

Finalmente, entre las actividades de fiscalización de la Cámara de Diputadas y Diputados, el año 2020 se presentaron cuatro acusaciones constitucionales:

  1. En contra del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
  2. En contra de la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso Ocampo.
  3. En contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi.
  4. En contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela.