Posted on: . Updated on:

Voto por correo, temas de educación e informes de comisiones investigadoras en la tabla semanal

La Sala de la Cámara también espera tratar propuestas en materia de DDHH y sobre robo y hurto de madera en troza. Además, en sesión temática, discutirá sobre los casos de funcionarios públicos que habrían percibido indebidamente el bono clase media.

Sala

Una iniciativa para concretar el voto por correo, dos temas relativos al área de educación y el tratamiento de tres informes de comisiones investigadoras relacionados con la pandemia se encuentran entre las materias incluidas en las tablas de sesiones tentativas de la presente semana de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El martes 5 de enero, en la sesión ordinaria de 10:00 a 14:00 hrs., se proyecta abordar el proyecto que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional Sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que, por distintas razones, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos 13729 y 13772).

El texto se encuentra en primer trámite y presenta informe de la Comisión de Gobierno Interior que rendirá la diputada Andrea Parra (PPD).

Luego, se presenta la propuesta que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media (boletín 12167). Está en primer trámite y considera informe de la Comisión de DD.HH. que entregará el diputado Mario Venegas (DC).

En tercer lugar, la Sala contempla el tratamiento de la iniciativa que fortalece la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza (boletín 12001).

El proyecto fue iniciado por el Gobierno y rechazado por el Senado en su idea de legislar, en julio de este año. Ahora, se presenta en la Cámara de Diputadas y Diputados por medio del mecanismo de la “insistencia”, herramienta constitucional de que goza el Ejecutivo para buscar reintegrar las propuestas al trámite legislativo, una vez que hayan sido desechadas en general en la cámara de origen.

En este día, la Corporación también celebrará una sesión especial, de 17:30 a 19:00 hrs., con el objeto de abordar los casos de funcionarios públicos que habrían percibido indebidamente el bono clase media. Están convocados a este encuentro el ministro y el subsecretario de Hacienda; la ministra de Desarrollo Social; y el director del Servicio de Impuestos Internos.

Miércoles 6

La sesión del miércoles 6 de enero, convocada entre las 10:00 y las 14:00 hrs., incluye, en primer lugar de su tabla, el proyecto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12436).

El texto, que se encuentra en primer trámite legislativo y pendiente en su despacho desde la Comisión de Hacienda, presenta ya informe de la Comisión de Educación, que dará a conocer el diputado Luis Pardo (RN).

En segundo lugar, la Corporación discutiría la modificación a la Ley 20.529, que Establece el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, para permitir al administrador provisional solicitar la prórroga de su mandato, cuando este hubiese coincidido con un estado de excepción constitucional (boletín 13900).

La moción está en primer trámite y presenta informe de la Comisión de Educación que rendirá el diputado Hugo Rey.

Por último, se ubica la propuesta que establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público (boletín 9448). Considera informe de la Comisión de Cultura que entregará el diputado Alejandro Bernales (PL).

Jueves 7

La sesión del jueves 7 de enero, a celebrarse como las anteriores entre las 10:00 y las 14:00 hrs., proyecta la rendición de tres informes de comisiones investigadoras:

  • Sobre los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por Covid-19 ha provocado en el país (CEI 47) y en torno al estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado por la pandemia Covid-19, en temas sanitarios, económicos y de orden público (CEI 48). El informe será presentado por el diputado Jaime Mulet (FRVS).
  • Sobre los actos del Gobierno relacionados con el alza en las cuentas del servicio domiciliario de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19 (CEI 51). El informe lo rendirá el diputado Jorge Sabag (DC).
  • Sobre los actos que pudiesen significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones respecto de las efectivas, a causa de la enfermedad Covid-19 (CEI 50). El informe lo entregará la diputada Marisela Santibáñez (PC).