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Al Senado sistema de subvenciones para niveles medios de educación parvularia

La Cámara aprobó los cambios propuestos por el Ejecutivo, que repuso varias normas que habían sido rechazadas por la Comisión de Educación. Así, se retomó el concepto de subvención para los niveles parvularios y, además, se aprobó que jardines infantiles que no están organizados como fundaciones y estén en transición, puedan recibir recursos.

Lámina explicativa

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó en particular el proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12.436).

En las votaciones (17 en total), se aprobaron todas las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, tanto las que habían sido ratificadas en su mayoría por la Comisión de Hacienda como las que no contaron con respaldo y que, anteriormente, fueron rechazadas por la instancia de Educación. En tanto, el resto de las normas que no fueron objeto de indicaciones también fueron aprobadas.

Cabe recordar, que la iniciativa, originada en un mensaje del Presidente de la República, fue aprobada en general por la Sala el pasado 5 de noviembre. Con la votación de hoy, la iniciativa pasa al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

El propósito del proyecto es la creación de un sistema de subvenciones que permita financiar la educación de los párvulos que asisten a los niveles medios en los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial del Estado y cumplan con los requisitos que se indican en dicho cuerpo legal.

Lo anterior, mediante la creación de una subvención base y otras de carácter especial, ya sea por vulnerabilidad, ruralidad o de apoyo a las necesidades especiales.

Cambios aprobados

Tras las numerosas votaciones y la aprobación de las indicaciones del Ejecutivo, varios fueron los cambios introducidos al texto, respecto de lo que se despachó previamente. Entre las modificaciones se pueden mencionar:

– No solo incluir a los establecimientos de educación parvularia que cuenten con reconocimiento del Estado, sino también a aquellos con autorización de funcionamiento conforme a la Ley 20.832.

– Se crea una subvención especial por vulnerabilidad, “complementaria a la subvención base”.

– Se crea la subvención base para los niveles medios de educación parvularia de establecimientos que cumplan ciertos requisitos. Además, se define el valor unitario mensual para las jornadas parcial y completa.

– Se considera para los establecimientos rurales una subvención por asistencia media promedio.

– En el monto mensual de la subvención, se cambia la matrícula por asistencia media promedio.

– Los establecimientos deberán informar mensualmente al Mineduc, la asistencia diaria de cada uno de sus párvulos, así como las variaciones de la matrícula.

– El financiamiento, vía subvenciones, se implementaría de modo gradual, en un plazo de cinco años, determinando que en los tres primeros años, los establecimientos públicos y privados en proceso de transición a sin fines de lucro, dedicados exclusivamente a la educación parvularia podrán acceder a financiamiento.

– Los jardines VTF de Junji podrán acceder a las subvenciones, no obstante, no tengan reconocimiento del Estado. Se considera en este punto, la falta del requisito de infraestructura o demora en permisos de la dirección de obras.

Debate

Dip. rinde informe a la Sala

El informe de la Comisión de Educación lo entregó a la Sala el diputado Sergio Bobadilla (UDI), mientras que, por la instancia de Hacienda, la diputada Sofía Cid (RN) detalló las indicaciones del Ejecutivo referidas a normas financieras y presupuestarias.

A continuación, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los principales objetivos del proyecto que apuntan a alcanzar calidad y mayor equidad en el sistema, así como aumentar la cobertura de la educación parvularia.

La autoridad sostuvo que se pretende subsanar la brecha del financiamiento inequitativo que tienen los jardines VTF que son administrados por municipios y que pasarán a la administración de los Servicios Locales de Educación, que recibirán 70% más de recursos con esta iniciativa.

Figueroa indicó que esta propuesta considera, anualmente, 125 mil millones de pesos, con una subvención de hasta 300 mil pesos, dependiendo de la vulnerabilidad o ruralidad de alumno.

En el debate intervinieron los/as diputados/as Leopoldo Pérez (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Rodrigo González (PPD), Luis Pardo (RN), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Amaro Labra (PC), Hugo Rey (RN), Gustavo Sanhueza (UDI) y Manuel Monsalve (PS).

Desde el oficialismo, llamaron a aprobar la propuesta que permite nivelar la cancha y terminar con las desigualdades en la educación parvularia, porque el proyecto implica importantes recursos para que niños y niñas puedan asistir a establecimientos con mejor infraestructura y con las condiciones necesarias.

Mientras que, desde la oposición, hubo voces que consideraron que el sistema de subvención otorga fragilidad a la educación pública, financiando costos fijos con ingresos variables. En ese sentido, dijeron no estar de acuerdo con la asistencia media promedio como requisito, ya que los niños más vulnerables son los que menos asisten a los jardines porque se enferman más que el resto.