Posted on:

Despachan a Sala proyecto que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud

La norma busca regular a más de 30 mil funcionarios municipales, que se encuentran por sobre el porcentaje permitido de contratación a plaza fijo en las entidades administradores de salud municipal.

En condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud (Boletín 13.989), con urgencia suma.

Previo a la votación, la instancia escuchó a la presidenta de la  Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, quien indicó que se va reconocer la antigüedad, de más de tres años continuos con el mismo empleador, a aquellos que han trabajado como honorarios, reemplazo y plazo fijo.

Además, señaló “esto no genera recursos extras a ningún municipio, porque todos los funcionarios a plazo fijo ya están bajo una carrera funcionaria, por lo tanto los recursos llegan, a través del per cápita, mensualmente, para la cancelación de sueldos e incentivos”.

Proyecto de ley

La iniciativa establece que las entidades administradoras de salud municipal que al 30 de septiembre de los años 2021, 2022 y 2023, tengan un porcentaje superior al 20 % de tu dotación de horas en calidad de los contratados a plazo fijo, deberán llamar a concurso interno, para contratarlos de forma indefinida.

El texto legal indica que tendrán derecho a participar en los concursos los funcionarios contratados a plazo fijo, que pertenezcan a la dotación de la respectiva entidad administradora de la salud municipal y que hayan trabajado a lo menos tres años de forma continua o discontinua. También se considerarán los años que prestaron servicios con boleta de honorarios.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Celis (PPD), agradeció el esfuerzo realizado por parte de la Confusam y del Gobierno por sacar adelante esta iniciativa de manera conjunta.

Además, indicó que es urgente reconocer el trabajo que están realizando los médicos y enfermeras en la primera línea en el de combate al Covid-19 en la sala de emergencia de la atención de salud, por ello solicitará al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, poner en tabla la próxima semana el texto para su votación.

El texto será informado por el diputado Víctor Torres (DC).